tazacorte >

Inician la limpieza y el cierre de las cuevas de El Time

Los operarios encontraron gran cantidad de basura en el interior de las cuevas. / JONATHAN RODRÍGUEZ (ACFI PRESS)

E. PAIZ | TAZACORTE

El Ayuntamiento de Tazacorte inició este lunes la limpieza de las cuevas de El Time, un arduo trabajo que llevará varias semanas por la gran cantidad de residuos y el degradado aspecto que presentan las mismas, pese a formar parte del Espacio Natural Protegido del barranco de Las Angustias.

El concejal de Obras, Servicios y Urbanismo, Gonzalo Pascual, explicó que “los ocupantes de las cuevas, en su mayor parte extranjeros que han escogido esta forma de vivir ocupando las cuevas y que son unas 15 personas, se han agrupado en cuatro o cinco cuevas de las 40 que hay y en ningún momento ha habido problema ni ningún tipo de resistencia; han permanecido tranquilos y ni siquiera ha habido tensión”.

El edil detalló que “no imaginábamos que las cuevas estuvieran en tan malas condiciones y nos llevará todo este mes sacar los residuos que hay dentro, con los que llenaremos varios camiones”.

Un total de ocho operarios contratados por el Ayuntamiento de Tazacorte iniciaron desde muy temprano la limpieza de algunas de las cuevas, todas ellas sin habitar, y que presentaban “muchos enseres, mantas, cajas, planchas de zinc, maderas”. Los operarios se vieron obligados a utilizar mascarillas para evitar “el penetrante olor a podrido” que desprendían las cuevas, de las que ya hay un total de cuatro totalmente limpias y que serán cerradas en los próximos días. Gonzalo Pascual confirmó que “el consejero de Medio Ambiente del Cabildo palmero ha comprometido los esfuerzos de su departamento para, una vez hayamos limpiado y cerrado las cuevas, proceder a limpiar los caminos y adecentar toda la zona”.

La limpieza de las cuevas de El Time, desalojadas desde hace décadas por familias de pescadores, ha sido en los últimos años lugar de estancia de personas que “han escogido este forma de hacer turismo, que en ningún caso está relacionado con problemas sociales, ni con casos de indigencia”. Así lo recordó la alcaldesa de la localidad, Carmen Acosta, que se mostró satisfecha por la decisión de limpiar y cerrar las cuevas definitivamente.