tenerife >

Instan al Ministerio de Fomento a que suprima en la Isla el uso del tacógrafo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha acordado instar al Ministerio de Fomento para que realice los trámites necesarios tendentes a la supresión del uso del tacógrafo en el territorio insular.

El acuerdo fue adoptado por el Consejo de Gobierno en el transcurso del encuentro mantenido el lunes pasado, bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

El acuerdo aprobado deja claro que los cabildos insulares no disponen en al actualidad de título competencial para gestionar las autorizaciones relativas al tacógrafo y por ende, tampoco para efectuar labores de inspección y tramitación de expedientes sancionadores en materias cuya competencia exclusiva le compete al Estado, tal y como se plantea en esta materia. Es más, en julio de 2010, se suscribió un convenio entre la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, donde se analizaban los efectos de la utilización del tacógrafo en los transportes por carretera de Canarias y se establecía la necesidad de crear un grupo de trabajo, aún no constituido, integrado por las diferentes administraciones y asociaciones y representantes del sector.

El acuerdo concluye que ante la actual situación de crisis, es claro que se deben extremar las medidas tendentes a la contención del gasto público y, en tal sentido, es preciso evitar desembolsos que pudieran no estar amparados en un claro título competencial para esta Corporación insular, y máxime cuando se deberá hacer frente a la renovación de 15.000 tarjetas de tacógrafo en 2013.