huelga general >

Interior desplaza por primera vez a Madrid dos grupos policiales de Canarias para el dispositivo de seguridad

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo de seguridad para el día de la huelga general prestando especial a la incidencia de que por primera vez una convocatoria de este tipo contará con la participación del movimiento 15M, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Se trabaja con la consigna de extremar el seguimiento sobre estos movimientos, mientras que por primera vez se han desplazado a Madrid dos grupos policales de Canarias por el dispositivo.

Estas mismas fuentes, conocedoras del dispositivo previsto para el 29M, aseguran que si bien esta preocupación no se ha plasmado en ninguna circular o instrucción específica, las reuniones de trabajo sobre el despliegue policial han abordado esta cuestión. Las fuentes consultadas alertan de la gran capacidad de movilización del 15M a través de foros de Internet y redes sociales.

El objetivo es evitar elementos descontrolados o que puedan ir por libre de la convocatoria principal de UGT y CCOO. Se teme que puedan llevar a cabo piquetes paralelos a los de los trabajadores o incluso se ha abordado la posibilidad de la irrupción de elementos radicales en las concentraciones que puedan generar focos de conflicto.

Los indignados quieren llegar a sol

Por el momento, a través de Internet el movimiento 15M ya anunció ayer que iba a secundar la manifestación alternativa convocada en Madrid y que discurrirá desde la Plaza Beata María Ana de Jesús a Neptuno y continuar hasta la Puerta del Sol, a pesar de la prohibición inicial de la Delegación del Gobierno de Madrid de finalizar las protestas de ese día en la emblemática plaza.

Finalmente, tal y como adelantó este martes Europa Press, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló esa prohibición, pero desde el 15M ya tenían previsto desafiar la decisión. “Vamos a comprobar si es cierto eso que dice la Delegación del Gobierno de que es imposible pasear tranquilamente por Sol. No nos podemos creer que vaya a organizar un super piquete policial para bloquear la plaza”, sostiene el grupo ‘Toma la huelga’, creado para coordinar todas las acciones previstas para este día, a través de un comunicado.

Otra de las preocupaciones de la Policía son los piquetes coercitivos que impidan el derecho al trabajo de quien no quiera secundar el paro. La Policía prevé que sólo en Madrid los sindicatos movilices a 6.000 personas (4.000 de CCOO y 2.000 de UGT) sólo en Madrid para llevar a cabo estos piquetes y lograr que el paro sea un éxito. Por ello en los últimos días la Secretaría de Estado que dirige Ignacio Ulloa ha emitido dos instrucciones centradas en esta cuestión.

Dos instrucciones de la secretaria de estado

La premisa impartida a los agentes es permitir los piquetes informativos, pero en ningún caso que se impida acudir a su puesto de trabajo a quien lo desee. En ese caso la Policía tendría que intervenir para evitar incidentes o enfrentamientos. Las fuentes consultadas han recordado que en la última huelga general de 2010 se registraron enfrentamientos graves en la sede de a las puertas de la factoría de EADS-CASA en Getafe en los que los policías se vieron obligados a realizar varios disparos al aire.

Para ello desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se ha previsto un numeroso despliegue policial que sólo en Madrid contará con 20 grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial) lo que significa 1.000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos, especialmente las cocheras de la EMT, estaciones de autobuses interurbanos, trenes de Cercanías, intercambiadores de Metro, vías de acceso a la ciudad o grandes plataformas comerciales, donde los agentes asistirán a la hora de apertura.

Otro punto importante donde habrá presencia policial desde la madrugada son los mercados centrales de todas la ciudades, principalmente en Mercamadrid.

Han sido movilizados los 12 grupos operativos de UIP (compuestos por 50 efectivos cada uno) dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y los tres disponibles actualmente de Unidad de Central de Intervención de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Esta Unidad cuando con un total de cinco unidades pero actualmente hay una desplegada en la frontera con Francia en labores antiterroristas y otra en Melilla.

Por primera vez grupos de Canarias en la Península

En su lugar han sido desplazadas a la capital tres unidades procedentes de Málaga, Sevilla, Granada y por primera vez se desplazarán hasta la península dos Grupos procedentes de Canarias. En estos lugares se prevé menos conflictividad durante la jornada de paro, han explicado las mismas fuentes consultadas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció el pasado jueves en el Senado que su obligación también pasa por garantizar el derecho al trabajo de quienes no quieran hacer huelga el próximo día 29 de marzo. “Los trabajadores que quieran hacer huelga, que la hagan y los que no que respeten los derechos mínimos y que no haya violencia”, ha dicho al tiempo que ha garantizado que los servicios mínimos se respetarán “en el marco de la ley”.

“Nosotros vamos a garantizar ese legítimo derecho de huelga y hay otras personas que no querrán hacerla y querrán trabajar y nuestra obligación es que puedan ejercer ese derecho al trabajo como otros conexos como el de circulación”, ha explicado al tiempo que ha recordado que “para eso se establecen servicios mínimos que hay que cumplir”.