estados unidos >

Introducen resolución para someter a Obama a ‘impeachment’ si envía tropas a Siria sin autorización del Congreso

EUROPA PRESS | Washington

El republicano Walter B. Jones Jr. (representante del estado de Carolina del Norte) ha introducido en el Congreso una resolución que pide que se pueda someter al presidente, Barack Obama, a un ‘impeachment’ –proceso mediante el cual se pueden presentar cargos contra un funcionario civil por crímenes cometidos durante su mandato– en caso de que envíe tropas a Siria sin la aprobación del Congreso.

Jones Jr. ha dicho que redactó la resolución tras escuchar el testimonio del secretario de Defensa, Leon Panetta, quien dijo que Estados Unidos podría enviar tropas a Siria si Naciones Unidas o la OTAN autorizaban una fuerza internacional para detener la masacre de civiles por parte de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha informado la cadena de televisión israelí Arutz Sheva.

“Expresando el sentir del Congreso de que el uso de una fuerza militar de ataque por parte de un presidente sin una autorización clara y previa a través de un Acta del Congreso constituye un grave crimen y delito que supone la posibilidad de someterle a un ‘impechment’ bajo el Artículo II, Sección 4 de la Constitución”, recoge el texto de la resolución.

“Es función del Congreso que, excepto en respuesta a un presente o inminente ataque contra el territorio de Estados Unidos, el uso de una fuerza militar ofensiva por un presidente sin la autorización clara y previa de un Acta del Congreso viola el poder exclusivo del Congreso para declarar una guerra, y, por tanto, constituye un crimen sujeto a ‘impeachment'”, especifica.

El Gobierno de Obama ha rechazado en varias ocasiones que sea necesaria la aprobación del Congreso para el envío de tropas a otro país.

En un caso similar, varios congresistas criticaron duramente a Obama por violar la Constitución del país al autorizar ataques aéreos contra posiciones militares del Gobierno del ex líder libio Muamar Gadafi durante 2011, en base a una resolución de Naciones Unidas y pese a que no hubo una declaración formal de guerra.

Bajo la Resolución de Poderes de Guerra (aprobada en 1973), el presidente ha de notificar al Congreso con 48 horas de antelación el envío de fuerzas armadas destinadas a una acción militar.

Asimismo, prohíbe a las tropas permanecer más de 60 días una vez que el presidente ha especificado que han sido enviadas a un conflicto –con un periodo de retirada de 30 días– sin autorización del uso de la fuerza militar por parte del Congreso o una declaración formal de guerra. Ninguna de las circunstancias se dio en el caso de Libia.

El ‘impeachment’ no está estrictamente restringido a asuntos relacionados con la legislación, ya que puede ser utilizado como una expresión de la desaprobación del Congreso sobre una vileza moral o conducta inapropiada por parte del presidente.