música >

Isabel González rinde homenaje a la mujer, este domingo en El Sauzal

S. TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La cantante Isabel González estrena espectáculo en El Sauzal. / DA

“Un espectáculo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y que por primera vez podré presentar tal y como fue concebido”. La cantante tinerfeña Isabel González presentará este domingo en el Auditorio de El Sauzal, a partir de las 19.00 horas, Para ti, mujer, una propuesta musical con la que, como indica su nombre, quiere rendir homenaje a las féminas “en su condición de madres, de hijas, de abuelas… en su vertiente de trabajadoras, de artistas…”, y que de alguna manera también quiere ser un concierto que contribuya a la denuncia de esa lacra llamada violencia de género.

Tal y como explica la artista a DIARIO DE AVISOS, el origen de Para ti, mujer hay que buscarlo en una propuesta musical anterior, Mujeres canarias, sólo que ahora ha podido plasmarla en toda su amplitud. “El espectáculo incluye la interpretación de diversas músicas del mundo -comenta González-, y para ello estaré acompañada de una banda de seis músicos, un coro de cuatro componentes y otros tantos bailarines”.

Además, la cantante tinerfeña destaca la participación como maestro de ceremonias del actor José Luis de Madariaga, que pondrá voz a diversos textos y a las proyecciones que servirán como hilo conductor de cada uno de los temas que serán interpretados. A este respecto, Para ti, mujer incluirá temas como Desde mi libertad, María se bebe las calles, Mujer contra mujer, Alfonsina y el mar, Abuela, Es mi madre o Tu amor me hace bien.

Una propuesta para todos

“Éste no es un concierto feminista, ni nada por el estilo -aclara su principal artífice-, sino que de lo que se trata es de que sea un homenaje a la mujer del que todos, y por supuesto los hombres, lleguen a ser partícipes”.

Con una trayectoria artística que inició con apenas seis años, interpretando el folclore del Archipiélago, Isabel González (Santa Cruz de Tenerife, 1974), graba su primer disco, Bolero, en 2001. En este álbum, que cuenta con letras de su padre, Alberto González, y de ella misma, colaboraron artistas de primer nivel, como el timplista Benito Cabrera o el grupo Achamán. Uno de los éxitos de este primer trabajo fue el sencillo Es mi madre.

Con Ya te vas amor, su segundo disco, la artista continúa desarrollando estilos como el bolero o el tango, pero abriendo esta vez la puerta a otros ritmos. Y de nuevo vuelve a rodearse de un buen puñado de colaboraciones, desde su propio padre hasta el director de Producciones Oye, Cándido López, Chago Melián, Alicia Martel o Braulio.

Su tercer proyecto discográfico, todos ellos con el sello Multitrack, se denomina D’Origen, en el que la apuesta musical bebe directamente en fuentes latinoamericanas. Esta vez Isabel González realiza su propia lectura de clásicos tan conocidos como pueden ser La flor de la canela, Galopera o Malagueña salerosa.