italia >

Italia pide explicaciones a Londres por el rescate fallido en Nigeria

EUROPA PRESS | Roma

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha pedido este viernes explicaciones a Londres tras su “inexplicable comportamiento” por haber autorizado una operación de rescate de un rehén británico y otro italiano en el norte de Nigeria sin haber informado previamente al Ejecutivo de Mario Monti.

Según ha indicado el jefe de Estado italiano, ayer habló con Monti y éste le explicó “lo ocurrido”. “Ha habido un inexplicable comportamiento del Gobierno británico por no haber informado ni consultado a Italia”, ha valorado Napolitano.

En este sentido, considera que “es necesaria una aclaración respecto a la acción de fuerza, una aclaración en el plano político y diplomático”.

Ayer, el Gobierno italiano había indicado en un comunicado que Monti había sido informado por el primer ministro británico, David Cameron, de “la trágica conclusión” de la operación de rescate del italiano Franco Molinara y el británico Christopher McManus, quienes fueron ejecutados por sus secuestradores, que les habían capturado el pasado mes de mayo.

Según Roma, Cameron había trasladado a Monti su pesar por “el dramático desenlace de la iniciativa militar acordada por las autoridades nigerianas y británicas con la convicción de que era la última oportunidad para salvar la vida de los rehenes”.

El Gobierno italiano reconoció en su comunicado que desde que se produjo el secuestro había estado es estrecho contacto con las autoridades británicas y explicó que “en las últimas horas se habían acelerado las cosas y ante el temor de un inminente peligro para las vidas de los rehenes” se optó por su rescate, si bien “las autoridades italianas fueron informadas una vez iniciada la operación”.

Sin embargo, fuentes diplomáticas británicas han indicado al diario ‘The Independent’ que Roma ya había sido advertida y había aceptado que podría ser necesaria una actuación de la que se avisase con poca antelación.