La Laguna >

José Alberto Díaz no descarta prescindir del servicio urbano de Titsa

Trabajadores de Titsa, durante la protesta que celebraron este martes en la plaza del Adelantado. / JAVIER GANIVET

J. F. JURADO | La Laguna

Una representación sindical de los trabajadores de la empresa de transportes interurbanos de Tenerife (Titsa) se reunió ayer con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el concejal de Seguridad y Movilidad, José Alberto Díaz, coincidiendo con la concentración de protesta que celebraron en la plaza del Adelantado contra los despidos y recortes en líneas y frecuencias que prevé el Cabildo Insular.

Clavijo, a través de José Alberto Díaz, les invitó a subir a su despacho en la Casa de los Capitanes para conocer de primera mano sus demandas e intercambiar impresiones sobre el presente y futuro del transporte público en el municipio. Una cita que a su finalización el presidente del comité de empresa del servicio interurbano de Titsa, Virgilio Gómez, calificó de “cordial” y “productiva”, ya que, según reconoció, los dos representantes del equipo de gobierno de La Laguna “fueron muy claros” en sus exposiciones.

Díaz, por su parte, reconoció que están meditando seriamente la posibilidad de poner en manos de otra compañía distinta a Titsa el transporte público colectivo del municipio: “Estamos estudiando la modificación de los servicios con la idea de mejorarlos. Aún estamos en esa fase. Luego, cuando ya tengamos el diagnóstico definido, se lo trasladaremos, sin distinción, a las diferencias compañías que presten este tipo de servicios. Y si es posible continuar con Titsa, pues perfecto. Pero, de lo contrario, buscaremos otras alternativas y se presentarán las empresas que estimen oportuno. Porque la idea es sacarlo a concurso público”.

Licitación

El concejal de Seguridad y Movilidad señaló que este proceso de licitación tendrá lugar a mediados de este año. Antes, el Ayuntamiento deberá hacer frente a la deuda que le reclama Titsa, cifrada en torno a unos 800.000 euros. “La factura nos la han enviado recientemente y estamos en fase de constatar el incremento de los servicios, tal y como hemos solicitado. De todos modos”, aclaró, “la reclamación que están haciendo los trabajadores no es tanto respecto al tema de la deuda como la defensa del servicio público del transporte, que evidentemente nosotros apoyamos”.

Díaz no precisó la cantidad adeudada: “La cantidad exacta es lo que estamos intentando determinar. Venimos de un convenio y de un acuerdo de colaboración. Eso lo estamos cumpliendo y lo que se produjo fue un incremento del servicio”, dijo.