carnaval 2012 >

José Manuel Bermúdez: “En las decisiones sobre el Carnaval 2013 participarán los ciudadanos”

José Manuel Bermúdez, en su despacho de la Casa de los Dragos, en la capital tinerfeña. | FRAN PALLERO

JOSÉ DAVID SANTOS | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez se ha estrenado este año como máximo responsable del Carnaval chicharrero, aunque llamarlo novato en lides carnavaleras sería no conocer a un hombre que se enorgullece de vivir la fiesta de la máscara con la mayor intensidad posible. Pese a que ser alcalde podría haber marcado una diferencia, Bermúdez reconoce que, una vez más, “me lo he pasado muy, muy bien”. Eso sí, las obligaciones al frente del Consistorio le han hecho asumir compromisos que, hasta ahora, eran opcionales. Dice notar el cansancio, pero está satisfecho por los resultados, pese a que anuncia que en la próxima edición habrá novedades: “Será un Carnaval más participativo”.

-¿Cuál es el balance que hace el alcalde del Carnaval 2012?

“Francamente, estoy muy contento con el resultado, sobre todo, porque hay que enmarcar la edición de este año en una crisis donde los recursos económicos eran ajustados, lo que hizo que el presupuesto del Carnaval se redujera entre un siete y un diez por ciento; además, nos ha costado mucho más que otros años conseguir patrocinadores. Mantener un buen nivel en las galas y que los concursos se desarrollaran con normalidad, incluso algunos con brillantez, como Ritmo y Armonía con más público que nunca, ya es un éxito. Igualmente, creo que la final de murgas en el estadio quedó justificada por la afluencia a la misma, que si bien no fue la del año pasado, sí congregó a entre 15.000 y 16.000 personas. Y, por supuesto, es innegable que han funcionado muy bien tanto las dos convocatorias del Carnaval de Día como las noche de bailes, donde se han producido menos incidencias que otros años, siendo la participación extraordinaria”.

-Quizá esas exigencias económicas hicieron que se presentaran pocas novedades.

“Este año la mayor innovación fue duplicar el Carnaval de Día. No obstante, estamos planteando algunas cosas para el año que viene, pero todas dependen de los recursos económicos. En esta edición intentamos plantear un nuevo acto de referencia, pero no conseguimos financiación privada para ello. Si trabajamos con tiempo lo lograremos en 2013. Lo que sí puedo adelantar es que la temática y el cartel anunciador del próximo año serán elegidos por los santacruceros a través de las redes sociales y de distintas acciones para que participe el mayor número de personas. El objetivo es que la gente sienta aún más suyo el Carnaval y que tome parte activa en este tipo de decisiones.

-Habla de éxito en galas, concursos y participación en la calle, pero ¿no cree que está fallando la promoción? Los hoteleros han dado datos muy malos de ocupación.

“Solo con promoción exterior no se consigue atraer más público a la fiesta en lo días de Carnaval. También hay que hacer buenas ofertas, trabajar con turoperadores y cerrar paquetes carnavaleros; no sé si los hoteleros lo han hecho o si las agencias de viajes lo han ofrecido, pero solo con promoción no se consiguen mejores resultados. Debemos conjugar promoción con comercialización del producto. En lo primero tenemos que trabajar un poco más apoyándonos en el Gobierno de Canarias y el Cabildo para que el Carnaval sea un vehículo de promoción de la ciudad todo el año. Es muy llamativo que en febrero, cuando media Europa tirita de frío, aquí estemos disfrutando de una gran fiesta al aire libre y eso, el clima, sí interesa para vender la ciudad a lo largo de todo el año”.

-En eso de la promoción sí parece que en Las Palmas se ha trabajado mejor.

“Lo que han trabajado es disponer de una cadena, Televisión Española, a nivel nacional. Nosotros nos reunimos con ellos y nos manifestaron la imposibilidad de cubrir los dos carnavales y ya tenían un acuerdo con Las Palmas. No obstante, hemos tenido en la isla grabaciones de programas nacionales e internacionales, además de un reportaje de 50 minutos que se emitirá en el Canal 24 horas y La2 de TVE. Creo que, a veces, es mejor tener un enlatado de esas características que la retransmisión de una gala que dura tres horas y media. De todos modos tenemos la meta buscar el año que viene una mayor difusión al Carnaval. No obstante, quiero agradecer la enorme labor y esfuerzo de la Televisión Canaria con nuestro Carnaval y, en especial, el apoyo que ha mostrado su director, Guillermo García, hacia nuestra fiesta más importante”.

-¿Sigue manteniendo la idea de crear una sociedad para la gestión de las carnestolendas?

“Es algo que llevaba en mi programa electoral. Convertir el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) en una sociedad para la organización de las fiesta, ente ellas el Carnaval, es una posibilidad a estudiar. Hay que tener en cuenta que existe una comisión para la reorganización del Ayuntamiento, donde se va a valorar qué medidas tomar para diseñar una corporación más eficaz. Si una de esas medidas es crear esa sociedad, se llevará a cabo. Lo que sí quiero garantizar es que los trabajadores del Oafar deben estar tranquilos respecto a su futuro ligado al Ayuntamiento”.

-Uno de los aspectos que más ha llamado la atención este año es el ascenso y diversificación de la fiesta en la calle hacia zonas altas de la ciudad ¿supone eso alguna medida adicional?, ¿hay quejas vecinales por ello?

“Ese proceso ya se había producido en los dos últimos años, pero en esta edición se ha confirmado de una manera más evidente. Es cierto que el Carnaval va buscando su sitio, pero no prevemos, en ningún caso, que la fiesta suba más arriba del entorno de Méndez Núñez. Lo alucinante este año es que había mucha gente en todos lados, tanto en esa zona como en la plaza del Príncipe, El Águila, San Francisco o La Candelaria”.

José Manuel Bermúdez ha disfrutado del Carnaval en la calle, aunque este año con las obligaciones añadidas de ser alcalde. | F.P.

-Pese a que no se atisba en el futuro cercano que se vaya a emprender la obra, ¿sigue ligado el futuro del Carnaval a la remodelación del muelle de enlace?

“Claro. El futuro de la ciudad y del Carnaval pasa por esos más de 40.000 metros cuadrados peatonales que vamos a tener frente a la plaza de España. Un espacio diáfano, sin coches, que nos va permitir pensar en la organización allí de grandes bailes, concursos o, incluso, volver a llevar la Gala de Elección de la Reina a la calle”.

-Está ya decidido que la final de murgas no vuelva a celebrarse en el Heliodoro Rodríguez López?

“Sí, la final de murgas del Carnaval 2013 volverá al Recinto Ferial. Eso tiene un inconveniente y es que, aproximadamente, entre ocho y diez mil personas no podrán ver la final y que este año sí pudieron hacerlo, ya que en el Recinto Ferial caben solo entre ocho y nueve mil personas frente a la capacidad de llegar a las 20.000 del estadio”.

-¿Repetirá Juan Carlos Armas como director de la Gala de la Reina el próximo año?

“Él sabe que estamos muy contentos con su trabajo por lo que si él quiere con total seguridad que repetirá al frente de la Gala”.

-¿Hay ya temática elegida para la fiesta de 2013?

“Aún es pronto, pero lo que está claro es que de cara al próximo año podremos afrontar mejor todo ese tipo de decisiones porque en esta edición nos pilló en medio del proceso electoral y demás. En cualquier caso, ya hay alguna idea”.

-De manera tangencial las turbulencias políticas también han afectado a este Carnaval. Me refiero a la crisis en el seno del pacto entre CC y CCN, que puso al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros -edil del CCN-, en el centro de muchos dimes y diretes. ¿Está superado ese pequeño conflicto en el seno municipal?

“Siempre ha estado superado. Ha habido intereses de otros partidos por potenciar algo que no se daba. La lealtad del concejal y su equipo con el alcalde ha sido absoluta y el trabajo conjunto, también. Me gustaría, además, expresar mi mayor felicitación al concejal y todo su equipo por el gran trabajo realizado”.

-Algunos colectivos han levantado el hacha de guerra en relación a la situación de los locales de grupos en la calle de La Noria ¿qué es lo que ha generado ese conflicto?, ¿es cierto que quiere que abandonen la zona esas agrupaciones?

“La situación tiene que ver con la venta de bebidas alcohólicas y comida y no con el hecho de que estén en esa zona, eso hay que dejarlo claro. Es más, el Ayuntamiento está interesado en que permanezcan en esos locales que, por cierto, son propiedad municipal y están cedidos a los grupos. Lo que debe quedar claro también es que siendo cesiones de la administración con más razón se tiene que cumplir con la ley que rige su uso. Ya se han reunido la concejal de Seguridad, el edil de Fiestas, representantes de los grupos, los vecinos de la zona y los empresarios de ocio de la calle y parece que hay un acuerdo para que se limite el horario y los usuarios de las cantinas de esos locales y la sangre no llegue al río. El problema es si esto se judicializa, ahí poco podremos hacer desde el Ayuntamiento y será un tribunal el que tome la última decisión. Esperemos que eso no ocurra”.

-La Sociedad de Desarrollo ha anunciado varias iniciativas para que el Carnaval sea un atractivo todo el año. ¿Puede ser la fiesta de la máscara rentable más allá de febrero?

“Soy partidario de que todos aquellos que puedan usen el Carnaval para generar economía, riqueza y empleo. El Carnaval es un instrumento ideal para ello y el que no lo quiera ver no paseó por la ciudad el domingo o el sábado durante el Carnaval de Día. Algo así se puede explotar todo el año. Así, creo necesario un centro de visitantes para la fiesta, un proyecto que ya busca financiación y que se ubicará en el espacio que estaba destinado para ser un centro de interpretación del barranco de Santos, bajo el puente de Galcerán”.

-Siendo un carnavalero de pro, ¿ha notado alguna diferencia a la hora de disfrutar de la fiesta ahora que es el alcalde de la ciudad?

“Pensé que lo iba a vivir con menos libertad, pero fue todo lo contrario. Me lo he pasado muy bien, no he tenido ninguna sensación extraña y lo he vivido como en otras ocasiones; me he divertido mucho en estos carnavales, algo que espero hayan podido sentir todos los que salieron a las calles esos días”.