entre risas >

Juan Manuel Bethencourt: “Habrá un barómetro cerca de los bares”

Juan Manuel Bethencourt es el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz

La “participación” y la “transparencia” guían al concejal de Urbanismo de La Laguna. Juan Manuel Bethencourt Padrón cambió la dirección de DIARIO DE AVISOS por la “apasionante” política local.

-¿Cuál es el plan?

“El único plan posible es hacer las cosas bien, lo más rápido que se pueda, con seriedad y dando la cara. Son unos tiempos tan difíciles que nos ponen a prueba a todos. Por tanto, tenemos que dar la mejor versión de nosotros mismos”.

-¿Por dónde anda el PGO?

“Está pendiente de una aprobación inicial, que será el segundo paso administrativo de la tramitación del proyecto. El primero fue el avance. Confiamos en llevarlo al pleno dentro de unos meses. Sobre ese texto habrá un nuevo debate a escala municipal y la aprobación definitiva la hará el Gobierno de Canarias a través de la Cotmac”.

-¿El peje se ha tragado el anzuelo?

“No. En este caso, el anzuelo son la participación y la transparencia. El plan está en internet y cualquiera lo puede consultar”.

-¿Ha habido que dar muchos rodeos para consensuar el proyecto?

“Bastantes”.

-¿En qué ha quedado lo de la ampliación del aeropuerto?

“Estamos a la espera, porque se ha producido un cambio de gobierno. Mi pronóstico es que AENA volverá con un planteamiento que se puede parecer al que ya nos presentaron”.

-¿Más afín a las tesis del Ayuntamiento?

“Eso deseamos”.

-¿Está insonorizada AENA?

“Bueno, la insonorización [aislamiento acústico de viviendas cercanas al aeropuerto de Los Rodeos] es una muestra de colaboración. Creemos que AENA ha mantenido un buen diálogo con el municipio, con los vecinos y con las administraciones canarias. Esperemos que el ruido que se ha generado no nos desvíe del rumbo adecuado”.

-¿En qué dirección?

“Hacia un aeropuerto moderno y con plena operatividad, pero sin consumir un metro más de suelo”.

-Y con pasajeros, ¿no?

“Con al menos los mismos de ahora y, a ser posible, con alguna otra actividad de carácter logístico. Entendemos que eso es viable con un perímetro de afección calcado al del plan director actual”.

-¿El tranvía volará hasta la terminal?

“Nosotros compartimos con el Cabildo que, para que sea competitivo, el tranvía debe llegar hasta donde están los coches. No hace falta que se meta en el avión”.

-¿Se necesita un milagro para culminar las obras de la catedral?

“Lo que hace falta es que se cumpla la palabra dada y firmada. Eso, a veces en política es un milagro”.

-¿Quién no ha estado a la altura?

“Institucionalmente, nadie ha dejado de estar a la altura. Algún dirigente, quizá por afán de notoriedad, se ha dedicado más a la bulla que al trabajo”.

-¿Cuántas moratorias va a aprobar la Gerencia de Urbanismo para la inspección técnica de edificios?

“Las que sean convenientes en función de la situación económica. Dentro de un año por estas fechas nos sentaremos a hablar”.

-¿La urbanización de Las Chumberas es un higo pico?

“Es un ejemplo de compromiso del alcalde, que ha sido capaz de liderar un proyecto muy difícil de ejecutar. Hay muchos condicionantes. Si al final se convierte en una realidad [la reposición], será un pequeño milagro de la política y un acontecimiento muy importante”.

-Si un mendigo escupe en el suelo, ¿qué castigo será peor, la multa por indecoroso o por competencia desleal?

“Ni una ni otra”.

-¿Le harán descuento?

“El Ayuntamiento no va a penalizar a los mendigos, que bastante tienen con lo suyo. En cuanto a lo de escupir en el suelo, es una norma de urbanidad”.

-¿Un barómetro mide la distancia entre los bares?

“Vamos a crear el Consejo Económico y Social. No será solo un barómetro, sino un laboratorio de ideas para el futuro”.

-¿La sede se ubicará en algún bareto del cuadrilátero?

“Puede estar cerca, en Santo Domingo, aunque lo mejor que podríamos hacer es cambiarle el nombre a la zona de ocio universitaria. Incita a cierta agresividad. La evocación del boxeo -deporte del que yo soy un gran aficionado- no es la visión más afortunada”

-¿Cómo se ve la actualidad desde el otro lado?

“Igual que desde la grada. Lo que pasa es que, en este caso, me llega algún balón y tengo que jugarlo en lugar de comentar cómo actúan otros. Por lo demás, la veo con los mismos ojos”.