el hierro >

Juan Manuel Santana: “Canarias ha demostrado que está preparada para asumir un riesgo volcánico”

Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias. | JAVIER GANIVET

EFE | Santa Cruz

Canarias ha demostrado que está preparada para asumir un riesgo volcánico, ha dicho el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, quien opina que con la experiencia de El Hierro se ha ganado en conocimiento científico y en coordinación en materia de Protección Civil.

Santana, en una entrevista con la Agencia EFE, comenta que en el proceso volcánico vivido en El Hierro ha funcionado de forma correcta la coordinación de las instituciones a pesar de las discrepancias de algunas de ellas, como el Cabildo herreño, y puntualiza que en dicha isla “todos nos probamos y da satisfacción saber que hemos dado respuesta a lo que se requería”.

“El conocimiento adquirido nos va a servir a futuro”, dijo Santana, a quien no le apena que el volcán no haya salido a la superficie porque ello ha evitado riesgo para la población.

De la experiencia volcánica se queda con la reacción de los ciudadanos herreños, que se han comportado “excepcionalmente” y han entendido la complejidad de este proceso y se han informado.

La isla recuperará el semáforo verde, tal y como han reclamado instituciones insulares, cuando todos los indicadores (emisión de gases, deformación del terreno y sismicidad) vuelvan a la normalidad, ha manifestado el director general, quien ha aclarado que el semáforo es información a la población pero no tiene relación con la actividad económica.

Santana ha comentado que la vulcanología no es una ciencia que permite predecir lo que va a suceder en un plazo superior a dos o tres días y esta “ventana” temporal, ha explicado, obligaba a tener todo preparado a la espera del aviso de los científicos.

Considera que el despliegue de medios que se realizó en la isla no fue exagerado porque nadie sabía lo que iba a suceder ni cómo, ni dónde ni por cuánto tiempo, interrogantes que se sumaban a la condición de doble insularidad de El Hierro.

Comenta que el momento más complicado fue cuando se tuvo constancia a través de los indicadores de que la erupción volcánica era inminente pero en ese momento, recuerda, tampoco se sabía el punto exacto en el se iba a producir la erupción, su cercanía a tierra y la implicación que ésta podía tener.

En ese momento las decisiones se toman en minutos, afirma Santana, quien señala que la primera evacuación de La Restinga fue el momento más complicado de este proceso y a partir de ahí, agrega, hubo otras decisiones de carácter preventivo, como el discutido cierre del túnel de Los Roquillos, pero “ya acumulábamos más conocimientos”.

Santana señala que, a pesar de las diferentes teorías sobre el desarrollo de la erupción volcánica, la relación con los científicos ha sido buena y se ha intentado agruparlos para que fuera un único mensaje el que se transmitiera a la sociedad.

Recordó que cualquier riesgo en el ámbito de protección civil se trata a través de planes y en el caso de riesgo volcánico se puso en marcha por primera vez el Plan de Protección Civil frente a riesgo volcánico de Canarias.

En general el Pevolca ha funcionado bien, manifiesta el director general, quien no obstante apunta que precisa ser ampliado en algunos aspectos, como introducir el riesgo de erupción volcánica submarina o modificarlo en otros como la composición del comité científico o al tratamiento que se le debe dar a la información que se traslada y aclarar las competencias de cada una de las instituciones que participan.

“Estamos en esa modificación”, ha manifestado Santana, quien ha rechazado las críticas del Cabildo de El Hierro a su gestión y ha aseverado que durante esta crisis se ha tenido en cuenta la opinión de todas las instituciones en todos los órganos de coordinación en los que participan e incluso en aquellos en los que no participan.

“No tengo la más mínima duda de que hemos obrado correctamente en la coordinación institucional”, ha señalado Santana.

Ha explicado que muchas de las decisiones tomadas se atemperaban por el asesoramiento de las instituciones locales e insulares pero ha aclarado que la responsabilidad final corresponde a la dirección del Pevolca que representa la Consejería autonómica de Economía, Hacienda y Seguridad.