rallye challenge 2012 (IRC)>36º rally islas canarias

Kopecky y Mikkelsen, de tú a tú

El checo Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000), en el tramo de Guía. | JAVI DÍAZ-MOTORCHICHARRERO.COM

ÁLVARO DÍAZ | Las Palmas de Gran Canaria

Un año más, nivel de auténtico mundial. Pilotos de primer nivel y una afición entregada con la causa. El madrugador comienzo -a las siete de la mañana- y con las primeras luces del día de la 36º edición del Rally Islas Canarias, El Corte Inglés, segunda prueba puntuable para el Intercontinental Rally Challenge (IRC) y la Copa de Europa y primera para los Campeonatos de España y Autonómico de Rallies, deparó una trepidante, competida y emocionante primera etapa, de las dos de que consta la multitudinaria prueba grancanaria, nuevamente seguida por miles y miles de aficionados pese a disputarse en día laborable.

Así y a lo largo del duro primer día de ayer se disputaron los nueve primeros tramos cronometrados -dos pasadas a las especiales de Guía (24,67 km.), Artenara (24,67 km.) y Tejeda (14,31 km.) y una a las de Ingenio (21,29 km.), Agüimes (22,05 km.) y el espectacular y abarrotado hasta la bandera Gran Canaria-Karting de Tarajalillo (1,50 km.) de los 15 de que consta el rally, mientras hoy, sábado, se celebran, desde la 9 horas, los 6 tramos restantes.

Desde el banderazo de salida, el líder y vigente campeón del IRC, Andreas Mikkelsen, y el checo Jan Kopecky mantuvieron un frenético duelo. que se decía al final de la primera etapa por sólo 1 segundo y 2 décimas a favor de Kopecky. Ambos mandan claramente con los Skoda Fabia S2000, distanciando con claridad al tercer clasificado, lugar que ocupa el grancanario y promotor, organizador del rally, Luis Monzón (Peugeot 207 S2000), que fue de menos a más, adelantando tras el segundo tramo cronometrado a Hermann Gassner Jr. y Sepp Wiegand, todos con Skoda Fabia Súper 2000. La tónica general al final de cada especial (tramo cronometrado) fue lo deslizante del asfalto, sobre todos en las tempranas horas de la mañana, pues por la tarde el calor apretó, terminando de noche en el cada vez menos espectácular tramo del Karting de Gran Canaria, donde el único que hizo levantar a los aficionados fue el piloto de los Emiratos Àrabes Rashid Al Ketbi (Fabia S2000).

En el apartado de la categoría de Producción, el primer líder fue Ricardo Moura (Mitsubishi Lancer Evo 9), que debió abandonar una especial más tarde. Lo mismole sucedía al grancanario José Luis Barrios (Subaru Impreza WRX STI), que tras heredar el liderato se retiraba en el tercer tramo, comandando ahora la clasificación en solitario el francés Robert Consani (Renault Mégane RS).

Entre la categoría ‘2RM’ (dos ruedas motrices), el dominio de momento es para los Suzuki Swift S1600 de Vinyes yAntxustegi, mientras la Challenge Renault Twingo está liderada por Marcos Diego tras el aparatoso accidente, afortunadamente sin lesiones físicas, de Roberto Ballestero y Ainhoa Sarasua en la segunda pasada por Guía, tramo que se neutralizó a partir de ese momento.

En el Campeonato de España el dominio es del alicantino Miguel Fuster (Porsche 911) seguido de Luis Monzón (segundo) a sólo 8 segundos y de Sergio Vallejo (Porsche 911) a 23.1 segundos. Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) es cuarto.