Kutxabank se desmarca de la puja por fusionarse con Banca Cívica

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Kutxabank, la entidad financiera resultante de la integración de las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) se desmarcó este lunes de la puja por integrarse en Banca Cívica. El presidente de la entidad, Mario Fernández, aseguró, en una entrevista concecida al diario CincoDías.com, que no están en proceso de negociación con nadie, cerrando así los rumores que apuntaban a la entidad vasca como una de las opciones de Banca Cívica. Fernández explicó que el objetivo del banco está ahora en “duplicar el tamaño actual”. Una vez retirada Kutxabank, aumentan las posibilidades de Ibercaja y CaixaBank. Según informa el digital CapitalMadrid.com, Banca Cívica vale en bolsa 1.178 millones de euros y en aplicación del decreto ley de reforma financiera, necesita 1.248 millones de euros en provisiones y ampliar capital en 783 millones más para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia derivados de la cobertura para riesgos inmobiliarios.

Según publica este digital, el mayor interés de Ibercaja por Banca Cívica tiene que ver con dos objetivos. El primero, ganar tamaño para dejar de ser comprable y pasar a ser protagonista de una gran compra. El segundo, la complementariedad que ofrece la red de oficinas de Banca Cívica en Navarra.

Para CaixaBank, la fusión mediante canje de acciones podría reportarle algunas ventajas, no desde el punto de vista de la cotización, pero sí para justificar un ajuste. CaixaBank tiene 28.000 empleados y Banca Cívica 7.800. La filial bancaria de La Caixa posee 5.200 oficinas y la red de Banca Cívica es de casi 1.400 sucursales. Esto le daría a CaixaBank un argumento para reducir el número de sucursales abiertas fuera de Cataluña.

Las negociaciones estuvieron paradas ayer al ser festivo en la Península.