puerto de la cruz>

La Banda de Música local ‘se va de penitencia’ en Semana Santa

La banda portuense, en una de sus últimas actuaciones. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Los integrantes de la agrupación musical Banda de Música Puerto de la Cruz han decidido ‘hacer penitencia’ y no tocar en las procesiones de Semana Santa porque el Ayuntamiento todavía les adeuda dinero de 2010 y 2011.

Así lo manifestaron a este periódico miembros de la directiva, quienes aseguraron que el problema con el Consistorio data desde hace dos años, cuando dejaron de pertenecer al Organismo Autónomo Local (OAL) y se constituyeron como colectivo independiente. Desde entonces, se les adeudan 12.000 euros correspondiente a ese ejercicio más las facturas de 2011.

El año pasado acordaron con el entonces responsable del OAL, José Manuel Pérez, que actuarían en Semana Santa y el Día de la Cruz, pasarían como factura la deuda pendiente, y firmarían un nuevo convenio. “Una intención que quedó en nada tras las elecciones”, aseguran. Sin embargo, subrayan, ellos cumplieron con las procesiones y pasaron la factura ya que desde el Gobierno local les prometieron que iban a cobrar. Al no cumplir su promesa, el 8 de diciembre de 2011 decidieron que no acudirían a la procesión de la Inmaculada, aunque sí al concierto, tal y como se acordó con la federación de bandas de música.

Una decisión que conllevó numerosas críticas y que temen que vuelva a ocurrir, porque los vecinos les reprochaban ser “unos peseteros” y de moverse “sólo por el dinero”. Y esto es lo que más les molesta, confiesan. Entre otras cosas, porque “el único que cobra es el director. El dinero que recaudamos es para los uniformes y la adquisición y el arreglo de instrumentos”, aclaran.

La concejal de Cultura, Verónica Rodríguez, se reunió recientemente con la banda para intentar buscar una solución al problema actual. Admite la deuda que tiene el Ayuntamiento pero aclara que, en el caso de la Semana Santa, la corporación local “no gestiona ni organiza ningún acto. Son las cofradías y las hermandades las responsables de hacerlo”.

Por ello, en estos días el grupo de gobierno intenta mediar entre la iglesia y el colectivo con el fin de que éste pueda tocar en las procesiones del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, que son los días en los que salen todas las cofradías, para evitar “que haya problemas”.

Cobro por adelantado

Rodríguez afirma que se han hecho gestiones pero la banda exige cobrar por adelantado su actuación y eso, con un presupuesto prorrogado, “es imposible”. Por este motivo, el alcalde, Marcos Brito, “les ha dado su palabra de que se buscarán fórmulas o patrocinadores para que puedan hacerlo”, dice. Pero ellos han dicho que “no se fían”.
Por último, la edil puntualiza que la banda es una asociación cultural independiente. A pesar de ello, el consistorio nunca les ha negado su colaboración y les ha cedido un local de ensayo en la Universidad Popular y asume todos los gastos que implica.