la orotava>

La Biblioteca Municipal triplica el número de préstamos en cuatro años

Francisco Linares y Juan Carlos González Orta repasaron las principales acciones de 2011. | MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN | La Orotava

La Biblioteca Municipal de La Orotava ha registrado un incremento considerable los últimos cuatro años en el número de préstamos anuales, llegando incluso a triplicar los 2.446 registrados en 2007. Así, en 2008 este número se elevó casi el doble, alcanzando los 4.159 ejemplares, en 2009 llegó a 4.835, mientras que en 2010 descendió en 4.674. Sin embargo, el año pasado repuntó con 6.340 préstamos.

Estos datos fueron proporcionados ayer por el concejal de Cultura, Francisco Linares, y el director de la biblioteca, Juan Carlos González Orta, durante una rueda de prensa que sirvió para valorar las principales acciones realizadas en 2011 y presentar los nuevos proyectos de esta institución.

En este sentido, González destacó la implantación del sistema de gestión Absysnet, que ha supuesto la integración definitiva en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA). Ello posibilita que el usuario pueda tener acceso a cualquier ejemplar que se encuentre en los 250 centros que aglutina la red. Además, el lector puede llevar a cabo determinadas operaciones como sugerencias, consultas, renovaciones o reservas desde su domicilio o cualquier otro lugar que disponga de conexión a internet.

No obstante, aclaró que para ello será necesario un proceso de adaptación que requerirá “bastante tiempo” dado que es necesario cambiar la etiqueta de todos los ejemplares del catálogo que, en este caso, está compuesto por 30.758 documentos.

Según el director, el número de socios también se ha incrementado, llegando a 1762 el año pasado, igual que los ejemplares consultados, un total de 17.440, que equivale a unos 1500 al mes.

Por su parte, Francisco Linares detalló las últimas obras ejecutadas en el recinto, donde se procedió a pintar la fachada, y adelantó que entre los meses de julio y agosto el grupo de gobierno también prevé realizar pequeñas actuaciones de mejora.

Por último, el edil de Cultura resaltó el hecho de que la biblioteca municipal, ubicada en la calle Tomás Pérez, sea utilizada por un gran número de personas, muchas de las cuales residen en otros municipios del Norte de la Isla y se trasladan a La Orotava por el servicio y las prestaciones que ofrece el centro.

Un reto importante de cara al futuro es potenciar la hemeroteca, donde se puede consultar diarios locales y nacionales además de una selección de revistas, sostuvo Juan Carlos González.