La Palma >

La Cámara pide más liderazgo empresarial en el turismo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La Palma no es ajena al retroceso económico generalizado que vive el resto del Archipiélago y el país. Con una tasa de paro del 29,4%, que es fiel reflejo del deterioro de la actividad productiva de la Isla, el único sector que está por encima de la línea roja es el turismo, que, pese a la fuerte caída del 37,2% de turistas nacionales el último trimestre de 2011, experimenta un incremento de más del 20% en la llegada de visitantes procedentes de destinos extranjeros. Estos son algunos de los datos que recoge el Informe de Coyuntura Económica Insular del IV trimestre de 2011, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En lo que a la variable del empleo se refiere, el sector turismo crece a una tasa anual del 4,3%, reduciendo su paro un 3% respecto al de hace un año. Sin embargo, el gasto turístico total se reduce a una tasa anual del -13,4% tanto en origen (-9,5%) como en destino (-21%), con un descenso del gasto medio por turista (-5,5%).

Dentro de la actividad alojativa, la hotelera obtuvo incrementos anuales de viajeros (8,2%), pernoctaciones (8,2%), tarifa media diaria (6,5%) e índice de ocupación (3,2 puntos). No obstante, las estancias medias se reducen (-1,8%). Por el contrario, en los apartamentos tan solo las estancias medias se ven ampliadas (1,8%) afectando los descensos a los viajeros alojados (-6,5%), las pernoctaciones (-4,2%), y el índice de ocupación (-0,8 puntos).

Peor situación

La construcción sigue siendo el sector más castigado por la crisis en La Palma. La venta de cemento cae más de un 33% en el año. La pérdida de actividad constructora se refleja también en el descenso del empleo del sector, que es un 17% menor que el generado hace un año.

El resto de los sectores productivos como la agricultura, comercio o la industria siguen perdiendo una importante cuota de mercado.

A la vista de los datos, el presidente de la delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, considera que, “con una tasa de paro del 29,4%, La Palma no está en situación de perder más el tiempo” e insistió en la necesidad de crear una estrategia de desarrollo turístico consensuada con el sector, que debe jugar un papel protagonista en la toma de decisiones que afecten a una actividad que es uno de los motores básicos de la economía palmera.