pleno del parlamento > acuerdos adoptados

La Cámara pide prioridad para los puertos y aeropuertos de Canarias

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Parlamento canario pide prioridad para los puertos y aeropuertos de las Islas. La Cámara insta al Estado a que interceda para que la Unión Europea (UE) incluya a Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote en la red principal de transporte europeo. La Comisión Europea (CE) acaba de presentar una propuesta de reglamento para la red transeuropea de transporte, que sustituye a la Decisión 661/2010/UE.

La nueva normativa clasifica las infraestructuras europeas en red principal y básica. La principal es prioritaria, con fechas de obligado cumplimiento para su finalización e interconexión. Esta priorización tiene consecuencias, además, en la programación y financiación de las obras, tanto a escala comunitaria como estatal, al obligar a los estados a dedicar recursos a completar dicha prioridad antes de 2030.

En la propuesta europea solo el puerto de la Luz y Las Palmas está incluido en la red principal.

El pleno del Legislativo aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del grupo nacionalista, a la que se le añadió una enmienda de modificación de los tres principales grupos, en la que se pide que también se incluyan las infraestructuras de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote en esta red principal.

El diputado nacionalista José Miguel Ruano señaló que se trata de un asunto “clave” para las Islas. Indicó que el Ministerio de Fomento ha trasladado una propuesta a la Comisión Europea para añadir otras infraestructuras españolas a la red principal, y en la que no se incluye ninguna de Canarias.

Por ello, en la proposición no de ley aprobada por el Parlamento se pide al Gobierno canario que inste al Estado a que las incorpore en su propuesta, así como que interceda ante la UE para que modifique la suya.

Se solicita la inclusión del puerto de Santa Cruz de Tenerife y la del futuro puerto de Granadilla, como parte de un sistema portuario único.

Se pide también que entre a formar parte de la lista de nodos principales el aeropuerto de Tenerife-Sur y que se integre al del Norte como parte de un único sistema aeroportuario, dada su complementariedad con el del Sur en el transporte de personas y mercancías.

En esta inclusión se añade a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, al ser considerados nodos internacionales, así como a los proyectos de corredores ferroviarios de Tenerife y Gran Canaria.

La propuesta pide también que se corrija el error de identificar Salinetas y Arinaga como puertos de la red global, ya que son parte del puerto de la Luz y de Las P almas, según las previsiones del texto refundido de la ley de puertos del Estado, con lo que están incluidos en la red principal.

El Parlamento insta también al Gobierno regional a defender ante la UE la consideración de los puertos y aeropuertos canarios como plataforma logística entre Europa y África.

Argumentos

El texto argumenta que la nueva propuesta europea es un instrumento “básico” para la planificación y financiación de las infraestructuras de transporte en la UE, determinando las prioridades y los objetivos de interconexión.

El diputado socialista Julio Cruz destacó la importancia de esta cuestión porque determina “si estamos en primera división o en la segunda” y el acceso a la financiación comunitaria. Señaló que queda un “trabajo importante” por delante para conseguir el apoyo del Estado y la UE a estas propuestas.

Desde el grupo popular, Miguel Jorge, calificó también de “trascendental” la incorporación de estas infraestructuras a la red principal, aunque reclamó “más seriedad” en este debate.

Criticó las afirmaciones de algunos dirigentes de Tenerife en torno a que el puerto de Las Palmas sí esté incluido, y pidió “no echar más gasolina para reavivar el pleito entre Gran Canaria y Tenerife”.

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, mostró su conformidad con la proposición no de ley y la enmienda. Arremetió contra la UE por pensar “siempre en el territorio continental” y tener poco en cuenta “a los insulares”.