boletin sobre la situación económica canaria >

La Cámara tinerfeña reclama un plan de estimulo ante la caída de la economía y el pesimismo empresarial

Imagen de la presentación del boletín de la situación económica canaria. | DA

MARÍA FRESNO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife reclamó ayer al Gobierno de Canarias que acelere la puesta en marcha de medidas de estímulo que reactiven la economía y generen empleo dado el deterioro de la actividad económica de las Islas.

Dicho borrador debe incluir una profunda reforma de la administración pública; la simplificación de las relaciones entre el administrado y la administración, como por ejemplo en los trámites de los planes generales de ordenación urbana (PGOU); una selección de proyectos de inversión que tengan un efecto beneficioso para la economía; la consolidación de los resultados turísticos; acelerar las medidas del pacto social por el empleo; y la garantía de las especificidades fiscales de Canarias.

Aunque parte de estas medidas están en estudio, como el plan estatal para el pago a los proveedores, que entrará en vigor el 1 de mayo, o la reestructuración de la administración pública canaria, que aún está en proceso de elaboración, el director general de la Cámara, Vicente Dorta, indicó que la caída del consumo interno así como la incertidumbre de las últimas iniciativas adoptadas por el Gobierno nacional, como son la reforma laboral y la financiera, hacen necesario que se hagan con la máxima “celeridad”.

Dorta adelantó que la Cámara apoyará al Gobierno regional en su reclamación de que el Estado mantenga las cantidades en los presupuestos generales para Canarias porque aseguró que “si hay recortes, una subida de impuestos sería nefasta” en el escenario actual del Archipiélago.

Según el último boletín que analiza la situación económica de Canarias durante el último cuatrimestre del año y que fue presentado ayer en la Cámara, el turismo es el único sector que ha mostrado indicadores positivos en este período. “El año 2011 ha sido excelente para el sector, con un crecimiento espectacular”, destacó la directora del servicio de estudios económicos de la Cámara, Lola Pérez. “Así que”, prosiguió, “a pesar de lo que se dice, el turismo sí crea empleo y reduce el número de parados, siendo en estos momentos el único sector que ha generado empleo de la mano de la actividad turística”. El año 2011 cerró con una subida del 5,7% en el número de afiliados a la hostelería. Además, la actividad turística continúa incrementándose, obteniendo -por octavo mes consecutivo- una tasa interanual positiva y aumentando tanto el gasto, como las pernoctaciones. El turismo extranjero también crece un 15%, “salvando así la caída del mercado nacional”.

Sin embargo, a pesar de estos “excelentes” resultados, la actividad turística es incapaz de recuperar un sector servicios que continúa cayendo. “Al margen del turismo”, explicó Pérez, “el resto de las actividades que conforman este sector, como el comercio, los servicios públicos, los profesionales, los personales, la educación, la sanidad, e incluso el sector financiero; caen y esto hace que a nivel agregado el balance final sea negativo”.

No es la primera vez que la Cámara de Comercio de la provincia occidental advierte de que Canarias no puede depender exclusivamente del turismo para salir de la crisis, pero sí es cierto que “ahora es la única actividad que genera empleo”. Dorta insistió en que el Gobierno regional acelere ya las medidas que piensa poner en marcha para estimular la economía.