santa cruz >

La capital se compromete a eliminar las barreras urbanas

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Hacer de Santa Cruz una ciudad más accesible es el objetivo de la Mesa Municipal de Accesibilidad constituida ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta Mesa es un nuevo órgano de debate que persigue defender los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de convertir a Santa Cruz en una ciudad sin barreras arquitectónicas que facilite la vida a las personas que padecen discapacidades que limitan su movilidad.

Esta acción es una de las primeras enmarcadas en Plan Municipal de Accesibilidad suscrito el pasado julio con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con discapacidad (Sinpromi), que tiene como objetivo eliminar no sólo las barreras arquitectónicas sino también las sociales. Varios representantes de organizaciones de discapacitados estuvieron presentes en la cita para informar de primera mano sobre los problemas a los que se enfrentan cada día durante sus desplaza mientos por la capital. El representante de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Salvador Morales, apuntó en la presentación del órgano que “Santa Cruz no es la peor ciudad de España -respecto a las condiciones de accesibilidad- pero aún queda mucho por hacer”. Morales, quien ha de desplazarse en silla de ruedas por su dolencia, añadió que “su colectivo no persigue grandes cosas sino aproximarse a una vida lo más normal posible en el día a día”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó que “la accesibilidad es una asignatura pendiente que hay que abordar”. De igual forma, el regidor municipal resaltó los beneficios sociales de una ciudad más accesible “Una ciudad que no es accesible incumple la ley”, destacó.

El alcalde y la niña

En este punto el mandatario santacrucero recordó que hace un tiempo recibió en su despacho la llamada de una niña, vecina de Santa Cruz, que le reclamaba mejores servicios para su padre discapacitado. “Me dijo que su padre quería salir a la calle como una persona normal. Esta llamada me hizo reflexionar sobre el tema”, comentó Bermúdez.

Esta mesa se encuadra en las acciones contempladas en el Plan Municipal de Accesibilidad que persigue ir eliminando las barreras arquitectónicas, a la vez que mejorando la señalización en la ciudad, en un plazo aún por determinar. “Dependerá de los recursos disponibles en función de lo que inviertan las diferentes administraciones, e incluso los propios vecinos”, recalcó el alcalde. Bermúdez preside esta Mesa cuya vicepresidenta es la concejal delegada en materia de accesibilidad Carmen Delia González. La coordinación de obras y servicios públicos corresponde al concejal responsable del área, Dámaso Arteaga y el concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, se encargará de la coordinación social.

Representantes de colectivos de discapacitados, como la ONCE o Sinpromi, también integran este órgano de debate que irá contando con más actores en función de los temas a tratar.

[apunte]

Difundir y promover

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez, destacó que la función principal de la mesa recién constituída, será la de desarrollar y promover actividades de información, campañas de sensibilización, acciones formativas todo lo necesario encaminado a la promoción de la igualdad de oportunidades en la capital. Además, se contemplan actuaciones con las telecomunicaciones, los espacios públicos, las infraestructuras y en el patrimonio cultural, con el fin de liberarlos de barreras arquitectónicas.

[/apunte]