huelga general >

La CCE destaca la “escasa incidencia” de la huelga “con una masiva asistencia a los puestos de trabajo”


EUROPA PRESS
| Las Palmas

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha destacado la “escasa incidencia” de la huelga general de este 29 de marzo “con una masiva asistencia a los puestos de trabajo”, según informó la institución a raíz de los datos facilitados por sus asociaciones integradas.

“La jornada se ha caracterizado por desarrollarse con las empresas abiertas, destacando el consumo eléctrico que apenas habría caído en Canarias un 0,2%, por un descenso nacional del 15,8%, en lectura de las 11.00 horas”, explicó la Confederación.

Asimismo, la Institución se congratuló por el elevado grado de normalidad con que ha transcurrido toda la jornada, “en la que tan solo ha habido que lamentar algunas incidencias aisladas y de bajo impacto”.

Por sectores, en el transporte, la CCE comentó que en términos generales, debe destacarse la baja incidencia que ha tenido la huelga sobre este sector, “de elevado interés estratégico para la actividad económica de las islas”.

En energía, explicó que la jornada se ha desarrollado dentro de la normalidad en los subsectores de la producción y comercialización de energía eléctrica, así como en la red de Estaciones de Servicio (gasolineras) de Canarias.

En turismo, trabajaron prácticamente el 100% de las plantillas

Sobre el turismo, los empresarios apuntaron que la jornada transcurrió con normalidad, cumpliéndose los servicios. En los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, “prácticamente han acudido a trabajar el cien por cien de las plantillas, teniendo muy baja incidencia la huelga”.

Respecto a los Bares, destacó el cierre de los mismos al paso de manifestantes, si bien, una vez que se iban, se producía la apertura con total normalidad, sin instalación de terrazas.

En el sector financiero, la CCE explicó que la actividad en las oficinas de las Cajas de Ahorro de la provincia de Las Palmas transcurrió con normalidad, con un índice de seguimiento de la huelga que, en el caso más destacado, apenas alcanzó el 4%.

En el sector industrial, la tónica general que ha marcado la jornada ha sido “la absoluta normalidad”. “El conjunto de los trabajadores han acudido a sus puestos de trabajo, y únicamente, en empresas concretas se ha podido constatar un seguimiento de la huelga de apenas un 10% del personal”, agregaron.

Añadieron que por lo que se refiere al sector de pequeños comercios, grandes superficies y centros comerciales, la jornada también ha transcurrido con total normalidad, y los establecimientos han podido abrir sin incidencias.

“En los mercados de abasto, debemos reseñar el intento de bloqueo que sufrieron las instalaciones de Mercalaspalmas durante la noche, aunque finalmente fue solventado de madrugada, y a las 06.00 horas la actividad se desarrollaba con total normalidad”, apuntaron desde la CCE.

Además, en el metal, la participación de los trabajadores adscritos a las actividades vinculadas en la Huelga General ha ascendido a un 10,45 por ciento, siendo secundado principalmente por el subsector industrial del metal (20,48%).

LA CONSTRUCCIÓN, CON “COMPLETA NORMALIDAD”

En la construcción, con carácter general, la actividad de la construcción en la provincia de Las Palmas ha podido desarrollarse con “completa normalidad”, y el seguimiento de la huelga ha sido escaso.

También, en el sector agrícola, destacó la normalidad en la actividad de exportación hortofrutícolas y en la agricultura interior, habiendo únicamente problemas puntuales de carácter administrativo. Los operadores han evitado, de forma voluntaria, los accesos al muelle.

En la educación privada, “la absoluta normalidad ha sido la tónica dominante en los centros de enseñanza privados de Las Palmas”.

Además, en el ámbito portuario no hubo incidentes reseñables para la CCE, del mismo modo que en la sanidad privada, las farmacias y la seguridad privada.