reforma laboral >

La CEOE insta a Empleo a negociar el nuevo sistema de Formación Profesional

EFE | Madrid

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, ha emplazado al Ministerio de Empleo a que negocie “ya” con los empresarios y los sindicatos el nuevo sistema de formación profesional que se contempla en la reforma laboral.

En una entrevista con Efe, Ferrer ha destacado que es necesario iniciar los contactos “ya, en cuanto se pueda, mañana, pasado o el otro para que la reforma (de la formación profesional) tenga contenido y funcione”.

En el real decreto-ley de la reforma laboral que entró en vigor el 12 de febrero se afirma que mediante reglamentos se desarrollará el sistema de impartición y las características de la formación, así como su certificación, entre otras cosas.

La formación profesional diseñada para 2011 finaliza en primera convocatoria en marzo y la segunda a finales de abril, según el vicepresidente de la CEOE, quien ha precisado que acaba tan tarde porque se convocó con retraso.

Según un avance de los datos de 2011 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las empresas que participaron en acciones formativas fueron 432.325 y los trabajadores beneficiados unos 5 millones.

En el caso de las micropyme la tasa de cobertura formativa fue del 24,7 %, del 58,6 % para las pequeñas y medianas y del 90 % para las grandes.

El presupuesto en 2011 es de unos 2.450 millones: de los que 2.000 salen del 0,7 % de la cuota de formación que abonan empresarios (el 0,6 %) y trabajadores (el 0,1 %), 150 millones del Fondo Social Europeo y 300 millones del Estado para la formación de funcionarios y autónomos.

Preguntado sobre qué pasará si con la tramitación parlamentaria de la reforma laboral no hay convocatoria para 2012, Ferrer ha respondido que es una obligación del Estado.

Además ha expresado su preocupación por que, a pesar de que se ha cambiado el sistema, a los empresarios y a los trabajadores ya se les ha retenido de sus nóminas de enero y febrero la cuota de formación.

El presidente de Confemetal calcula que la cuota de formación para 2012 será de 1.850 millones de euros y que falta por conocer el complemento del Fondo Social Europeo y de los Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, el vicepresidente de la CEOE ha insistido en que hay que empezar a negociar los cambios del Gobierno.

En su opinión, se necesita un año de negociación para cambiar el sistema de formación, aunque ha destacado que la que imparten empresarios y sindicatos funciona bien.

No sucede lo mismo con la que convocan las autonomías, de las que ha dicho que, por la crisis, no están pagando todo lo que adeudan a quienes la imparten.

De los 2.450 millones presupuestados para 2011 empresarios y sindicatos recibirán 395 millones con los que formarán a 800.000 trabajadores, unos 400 millones las autonomías para el mismo número de asalariados, 140 millones las administraciones públicas para los funcionarios y otros 850 millones las regiones para que hagan actividades dirigidas a desempleados.

De estas cifras Javier Ferrer ha precisado que las comunidades no les informan de los parados a los que forman, pero que cree que son entre 300.000 y 400.000.

De la reforma laboral el vicepresidente de la CEOE considera un “problema” el que se establece que todos los trabajadores, con una antigüedad de un año en su empresa, tendrán derecho a 20 horas de formación acumulables por un período de tres años.

Es imposible reconocérselas a todos, según Ferrer, quien ha dicho que mientras las grandes empresas las imparten en horario de trabajo, las pequeñas lo hacen fuera porque no pueden prescindir de parte de sus trabajadores.