La columna Churchill > Tinerfe Fumero

Barragán, presidente

Hace meses que en esta columna se apuntó hacia José Miguel Barragán como futuro presidente de Coalición Canaria. Paulinista de pro, el majorero se soltó ayer el pelo dialécticamente hablando en la Ser, y recordó que la unión de Canarias con la Corona de Castilla es fruto de un pacto, y como sigamos así habrá que replanteárselo. Añadió que si los recortes siguen, “va a ser la guerra”. Ños. Inmediatamente, Barragán reculó y aspiró a no tener que llegar tan lejos, pero la chinita ya la botó, que decían en la plaza.

Aeropuertos más caros

La gerente de Promotur, María Méndez, desveló ayer en rueda de prensa que la supresión de un nivel en las tasas tarifarias de los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria ha supuesto un incremento del 20% para las aerolíneas. O sea, que no sólo el gobierno de Mariano Rajoy ha suprimido la bonificación de tasas que los especialistas entendían como claves para el repunte turístico del año pasado, sino que además la supresión de la medida coincide con un encarecimiento de dos infraestructuras claves para nuestro motor económico. Ahora toca la lucha denodada para revertirlo.

Lo que hay del mamotreto al ‘sinhogarismo’, un paso

Vaya por delante la impresión personal de que la propuesta elevada al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para combatir los males que aquejan a las personas sin hogar resultan, lógicamente, loables. Con un poco de suerte, podrían seguir tirando del ovillo y avanzar para mejorar la legislación actual sobre salud mental, cuya atención es tan deficitaria en nuestro país. Pero motivan estas líneas la utilización de un término, sinhogarismo (sic), que espanta a los que entienden el idioma castellano como un tesoro multicultural. Y, claro, ver la palabra en relación con los políticos santacruceros, los mismos que llaman mamotreto a un edificio cuando en realidad significa libro grande o pesado, asusta un poco. Bueno, mucho.