La columna Churchill > Tinerfe Fumero

El alto cargo de Industria que trabajó para Repsol

El secretario de Estado de Energía ocupó en el pasado reciente distintos cargos de alto nivel para la petrolera Repsol-YPF, lo que no deja de resultar mosqueante dado el inusitado interés con que el Gobierno de Mariano Rajoy respalda las prospecciones de la compañía en aguas canarias. Fernando Marti Scharfhausen ha sido Director of the Board Repsol Occidental Corporation y Controller para Latinoamérica. El problema no radica en si hay que dudar de la honorabilidad de este señor o no, sino en que España es crónica la perniciosa costumbre de alimentar el clientelismo nombrando para los altos cargos a los afines al partido en el poder. Este pesebrismo político es lo que rompe, a ojos del ciudadano, con dicha presunción de honorabilidad, pues es sabido que los más torpes y serviles usan esta vía para llegar a la cima…

Salgado: otra que tal

¡Y presumían de ética! Nada menos que la exvicepresidenta económica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha buscado trabajo en una empresa controlada por la antigua Endesa, hoy en manos de los italianos de Enel, precisamente gracias al intervencionismo de aquel gobierno socialista en perjuicio del otro aspirante, la alemana E.On. Los argumentos jurídicos para excusarla de la ley de incompatibilidades son de risa, ya que ignora la teoría del levantamiento de velo, implantada hace ya tanto para evitar que la creación de empresas superpuestas facilite salvaguarda legal a los desfalcadores. ¿Por qué no actúa el PP para que los ciudadanos respeten un fisquito a esta clase política? ¿Les preocupa su propia jubilación?

González: sí y no, doctor

A González Santiago le perdieron las formas en el pleno, pero en algo tiene razón: por su estratégica situación política, es buena cualquier excusa para que intervenga en el debate de las prospecciones. Es que para eso hay Parlamento, no sólo para cumplir su reglamento.