unión europea >

La Comisión Europea critica que España, Reino Unido, Hungría y Austria apliquen medidas proteccionistas

EFE| Bruselas

La Comisión Europea (CE) criticó hoy que países como España, Reino Unido, Hungría y Austria apliquen de forma unilateral restricciones nacionales a las licitaciones internacionales y abogó por armonizar la respuesta europea a los abusos y proteccionismo de países terceros.

“Observamos en una decena de países europeos (…) proteccionismo o medidas de restricción sobre una base estrictamente nacional”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

El comisario explicó que estas medidas constituyen una “fragmentación del mercado único” y de la respuesta que la UE da a países terceros.

“Queremos que la aplicación de esas restricciones sea más coherente”, recalcó.

Las restricciones nacionales van dirigidas a “limitar el acceso de algunas empresas de otros países a los mercados nacionales”, aclaró, y precisó que en el caso de España, por ejemplo, cuando una compañía quiere participar en un concurso público las autoridades nacionales tienen que comprobar primero si existe reciprocidad.

Si comprueban que el país tercero afectado también mantiene abierto su mercado nacional a España, entonces dan su visto bueno, pero de lo contrario pueden cerrarle el acceso.

Este tipo de medidas las aplican también países como Reino Unido, Austria y Hungría, sostuvo el comisario.

El resultado de estas prácticas es que las empresas de países terceros no cubiertos por acuerdos internacionales con la UE, como los emergentes (China o India, por ejemplo), pueden ser admitidos o no a participar en una licitación en función de lo que decidan de manera unilateral los poderes adjudicatarios.

La CE ya ha entablado contacto con los Estados miembros que, como España, aplican estas restricciones y, según fuentes comunitarias, todos ellos alegan que la legislación comunitaria no es clara en materia de licitaciones internacionales.

Precisamente con la intención de aclarar la normativa, la CE presentó hoy un nuevo reglamento que constituye en la práctica un aviso a todos los países de fuera de la UE que aplican medidas proteccionistas.

Bruselas propone un sistema según el cual la UE podrá investigar el comportamiento supuestamente proteccionista de un país y autorizar restricciones en casos en los que se constate un “proteccionismo persistente” contra compañías comunitarias.

Mantiene, no obstante, la apertura total de su mercado para operaciones que no superen los 5.000 millones de euros de volumen de negocio.

Una vez que este nuevo reglamento sea aprobado -aún tiene que ser respaldado por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo-, los países tendrán que notificar de antemano a la CE las restricciones que desean aplicar a países terceros, y Bruselas deberá dar su consentimiento.

Los Estados miembros que no respeten el procedimiento tendrán que responder ante el Ejecutivo comunitario, como en cualquier caso de incumplimiento de norma de la legislación europea, aclararon las mismas fuentes comunitarias.