economía >

La Concap advierte de que Canarias está abocada a “un conflicto social” si no se activa la construcción

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Luis Lorenzo, ha advertido de que el archipiélago está abocado a sufrir “un conflicto social más temprano que tarde” si no se activa el sector de la construcción, pues en las islas no existen otros sectores que sean capaces de generar los cientos de miles de puestos de trabajo necesarios para atraer a la población desempleada.

En una nota de prensa, Juan Luis Lorenzo ha incidido en que en España, y más concretamente en Canarias, el sector de la construcción es “esencial” en la lucha contra el desempleo, en tanto en cuanto “no se puede condenar de por vida a la marginación social a esa masa de cien miel canarios que hoy se encuentran desempleados y que no tienen ni futuro ni esperanza”.

Según Lorenzo, la práctica desaparición de la inversión en carreteras, planes de saneamientos y equipamientos sociales de los gobiernos central y autonómico, cabildos y ayuntamientos ha supuesto no sólo la destrucción del tejido empresarial –con la perdida de casi 500 empresas y el 80% del empleo que sostenía el sector–, sino que ha incidido en el sector de los servicios, superando la cota del 30 por ciento de desempleo.

“Si seguimos así, vamos a la debacle”, insiste el presidente de la Concap, quien ha considerado que los gobernantes “tienen que comprender que no se puede seguir dando la espalda a la inversión en obra pública porque es la única medida anticíclica que va a dar resultado tanto en la creación de empleo como en el retorno fiscal, ya que de cada millón de euros que se invierte, las administraciones públicas recuperan 570.000 euros”.

A su juicio, esto también contribuiría a que “el dinero vuelva a circular, se incentive el consumo y se reduzca el gasto en ayudas sociales, por lo que el objetivo de la reducción del déficit es necesario pero no a base de quedarnos sin tejido empresarial y aumentar a niveles insostenibles el desempleo”.

En este sentido, el presidente de la Concap ha señalado que la reducción del déficit de las administraciones públicas “pasa por recortar todos aquellos gastos que no resulten estrictamente necesarios, pero sin afectar a aquellos gastos que sean productivos y que generan ingresos a las arcas públicas”, toda vez que “reducir el déficit por la vía del gasto puede originar un déficit aún mayor al reducir los ingresos y originar nuevos gastos”.

Turismo y construcción contra otros sectores

Juan Luis Lorenzo ha señalado que el sistema económico canario está basado en el turismo y en la construcción, ya que ni el sector primario ni el sector industrial de las islas “pueden competir en este mundo globalizado y dar trabajo a los dos millones de personas que habitan en el archipiélago”.

Si bien las energías renovables y otras industrias con un alto valor añadido pueden convertirse en generadoras de empleo, el presidente de la Concap estima que sólo serían capaces de crear –como mucho– unos 20.000 puestos de trabajo, de manera que no podrían absorber a los otros cien mil que harían falta para que los niveles de población activa en Canarias vuelvan al 10 por ciento.

Lorenzo también ha incidido en que la mejor cualificación es necesaria en todas las actividades profesionales, pero “una gran parte de la población parada ha perdido ese tren por su formación partida o por su edad”. “El desempleado de la construcción no tiene siquiera la posibilidad la posibilidad que tuvieron sus padres de emigrar a Cuba, Uruguay y Venezuela, ya que en un mundo tan globalizado la emigración –como salida– sólo le está reservada a los mejor preparados, circunstancia que no se da entre nuestros parados”, añadió.

Por último, el presidente de la Concap ha hecho hincapié en que si bien una solución al paro son las políticas activas de empleo, pues una mejor formación permite al desempleado reconvertirse para alcanzar un nuevo puesto de trabajo en otro sector, la pregunta es “qué sector va a generar esos cientos de miles de puestos de trabajo necesarios”, concluyó Lorenzo.