La consejera propone a Soria una alternativa a la supresión de las primas a las renovables

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, señaló ayer que propondrá al ministro de Industria, José Manuel Soria, una alternativa a la supresión de las primas a las renovables.

Ramos afirmó que la reunión con Soria, para tratar el impacto en las Islas de esta eliminación, tendrá lugar, probablemente, “antes de que finalice marzo”. Ramos apuntó a la voluntad del gabinete del ministerio a que dicho encuentro se produzca “cuanto antes”.

La titular regional de Industria apuntó que el Comité de Expertos en Energía está trabajando para desarrollar una propuesta “articulada e integral, que permita la incorporación efectiva de las energías renovables en Canarias, y que se les reconozca un sistema de retribución y unos cupos adecuados”.

Una propuesta de discusión para presentar al ministerio, a partir de la cual debatir un marco regulatorio de las energías renovables específico para las Islas.

El Gobierno de Canarias quiere hacer ver al departamento de Soria que apostar por las energías renovables en las Islas contribuye a la disminución del déficit tarifario, “que es el objetivo que pretende alcanzar el Ministerio de Industria”, recordó la consejera.

Ramos insistió en que las cifras ponen de manifiesto que, en el Archipiélago, producir electricidad con energía eólica y fotovoltaica es más barato que con las de origen convencional. Señaló que, en dicho encuentro, se quiere verificar también si el ministerio respetará el cupo de 600 megavatios que le corresponden al Archipiélago en materia de energía eólica.

Se pretende estudiar, además, “si es posible aumentarlo” para que la Comunidad Autónoma pueda cumplir con el objetivo del Plan Energético de Canarias (Pecan) de contar para 2015 con 1.025 megavatios procedentes de las energías renovables.

Ramos señaló ayer, en comisión parlamentaria, que se está trabajando “intensamente” para desbloquear los parques eólicos adjudicatarios del concurso del año 2007.