el hierro>

La Consejería de Sanidad desarrolla en El Hierro un proyecto de seguridad quirúrgica

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, ha puesto en marcha un proyecto de seguridad quirúrgica con el objetivo de continuar garantizando la eficacia del trabajo en equipo del personal de quirófano, e incidir en la correcta ejecución de las actividades y prevenir errores.

El personal facultativo del servicio de Anestesia, con la colaboración de los demás profesionales de quirófano, revisa un listado de verificación (‘checklist’) de la seguridad quirúrgica en tres momentos críticos de la intervención: antes de administrar la anestesia, antes de la incisión cutánea y antes de la salida del paciente del quirófano.

Entre otros aspectos, se confirman la identidad del paciente, el procedimiento previsto y el sitio quirúrgico antes del procedimiento, se procede a la identificación del personal y a la revisión de diferentes aspectos por cirujano, anestesista y personal de Enfermería, antes de la incisión quirúrgica.

Además, antes de que el paciente salga del quirófano, se revisa la identificación de las muestras biológicas y se realiza el recuento de gasas e instrumental.

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, creada por la Organización Mundial de la Salud en 2004, desarrolló la iniciativa La cirugía segura salva vidas.

Se ha demostrado que el uso de un listado de verificación se asocia a una reducción significativa de las complicaciones y muertes en distintos hospitales. El listado de verificación fomenta la comunicación y el trabajo en equipo de los profesionales y refuerza las prácticas de seguridad.