puerto de la cruz >

La construcción del puerto se hará por fases y con financiación privada

Alonso, Berriel, Rivero, Brito y Martínez, ayer durante la presentación del proyecto. / ALEX ROSA (ACFI PRESS)

G. GULESSERIAN | Santa Cruz de Tenerife

“¿Dónde está la financiación para el muelle deportivo, pesquero y comercial cuyo coste previsto ronda los 160 millones de euros?”, “¿Para cuándo esta infraestructura?”, rezaban dos de las pancartas en la manifestación que tuvo lugar en octubre del año pasado en Puerto de la Cruz para exigir el comienzo de esta obra, una demanda social de varias generaciones de portuense y del Norte de Tenerife.

Finalmente ayer, y después de varios años, la pregunta ha sido dilucidada y un proyecto que hasta ahora deambulaba entre los despachos de diferentes administraciones, comienza a ser una realidad: el puerto deportivo se construirá por fases y con inversión privada a cambio de su concesión administrativa durante los próximos 30 años.

Así lo confirmaron ayer en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director general de Puertos de la Administración regional, Juan José Martínez. Acompañados del alcalde de la ciudad turística, Marcos Brito; el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel; y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ambos explicaron las novedades de este proyecto, que supone una inversión mínima de 70 millones de euros contra los 160 millones inicialmente previstos.

Ello se debe, y esta es una de las principales novedades, a que la obra se podrá ejecutar por fases. De este modo, se actuará primero sobre una superficie de tierra de 80.000 metros cuadrados mientras concluyen los trabajos en una lámina de mar de 340.000 metros cuadrados. El puerto contará con 500 atraques deportivos y 50 atraques pesqueros, además de una superficie en tierra de 10.000 metros cuadrados destinada a actividades comerciales y de ocio y de 1.700 metros cuadrados para aparcamientos.

Tras la convocatoria del concurso, aprobada ayer por el Consejo de Administración de Puertos Canarios, los inversores interesados en construir el futuro puerto deportivo dispondrán de seis meses para presentar sus proyectos, previa publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Una vez evaluados, la citada entidad procederá a otorgar la concesión administrativa dentro de un año aproximadamente. De cumplirse estos plazos, los trabajos deberán comenzar en un máximo de seis meses, a partir de ese momento.

A cambio de la explotación de las instalaciones, el concesionario, que podrá ser una Unión Temporal de Empresas (UTE), también deberá hacerse cargo de la construcción de la dársena pesquera. El coste de la misma, que se eleva a 12 millones de euros, se descontará del canon anual que deberá abonar a Puertos Canarios.

Versión reducida

El proyecto presentado ayer es la “versión reducida” del modelo inicial, dado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar recortó en un 25% la superficie solicitada para la infraestructura portuaria.

No obstante, el futuro inversor también deberá tener en cuenta que podrá ampliar su ámbito de actuación en cerca de 200 atraques, de prosperar el requerimiento que el Gobierno autónomo ha enviado al citado departamento estatal para que revoque o deje sin efecto los condicionantes recogidos en el informe, remitido el 21 de diciembre, por el que autorizó la adscripción del dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad Autónoma de Canarias.

De hecho, el Gobierno entiende que la Administración central se ha “extralimitado” en sus atribuciones e invade competencias en materia de puertos que son propias de la Comunidad Autónoma al imponer, pese a ese informe favorable, hasta 6 condiciones previas y 15 generales muy negativas sobre el proyecto modificado, de tal modo que lo hacen prácticamente inviable o irreconocible.

Marcos Brito consideró “acertada” la decisión de sacar adelante el proyecto recortado de Costas, para no demorar más la construcción de la instalación. No obstante, el alcalde esperó que el recurso presentado sea favorable a la Administración regional porque redundaría “en beneficio de todos”.

Por su parte, Carlos Alonso, dijo que tanto el futuro muelle como el parque marítimo son dos actuaciones que, junto a la mejora de San Telmo y Martiánez, acometidas por el Consorcio de Rehabilitación, permitirán que el municipio se vuelva a posicionar como destino turístico de calidad. Calificó a ambas obras de “imprescindibles”, dado que también supondrán la regeneración de todo el frente marítimo de Puerto de la Cruz.

[apunte]

Próximos pasos

Evaluación de ofertas y adjudicación. Tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) hay un plazo de medio año para presentar las ofertas, que se evaluarán en un periodo de tres meses.

Aprobación de los proyectos definitivos. El plazo para este proceso oscila entre los seis meses y los cinco años, de acuerdo a las propuestas presentadas.

Inicio de las obras. Se estipula que se hará en un periodo de tres meses tras el visto bueno del proyecto.

Entrada en funcionamiento de la primera fase. Se estipula un máximo de tres años para la puesta en marcha de la zona comercial y de ocio, donde se prevé la construcción de un aparcamiento de 1.700 metros cuadrados mientras culminan los trabajos en el mar.

Finalización y puesta en marcha de la infraestructura completa. El plazo máximo para dotar a la ciudad de un polo de desarrollo que le permita mejorar su atractivo es de ocho años.

[/apunte]