EL MEGÁFONO > LA POSTURA-LOS OLIVOS (Y IV)

“La convivencia en el barrio es perfecta a pesar de las diferentes culturas”

NICOLÁS DORTA | Adeje

Tres concejales para dos barrios: Ermitas Moreira y Desiderio Afonso representan a Los Olivos y Carmen Rosa González, a La Postura. La filosofía es trabajar juntos para el bien de dos barrios vecinos, casi gemelos pero con sus peculiaridades, que los hacen diferentes, singulares. Los dos primeros concejales cuentan que Los Olivos fue una de las primeras poblaciones anexas que se desarrollaron en Adeje. Primero con la plantación de Los Olivos sobre el siglo XVI, en los terrenos que pertenecían a la Casa Fuerte del casco, y posteriormente con la agricultura de Fyffes.

Las cosas cambiaron con la llegada del turismo, también en La Postura, y actualmente han crecido otras zonas aledañas, como una continuación territorial, con posibilidad de expansión, como es el caso de Las Torres, donde hay una importante zona residencial e industrial y todavía queda espacio para crecer. En esa zona nueva se ha construido la Escuela de Música, donde estudian más de mil alumnos, el cuartel de la Policía Local, más abajo, la Escuela de Seguridad integral, el agromercado, tiendas de muebles, electrodomésticos, alimentación, y al fondo, la zona de ITV de vehículos.

Ermitas Moreira explica cómo el proceso de crecimiento turístico hizo que “la gente dejara los tomates y se fuese a Playa de Las Américas a trabajar”. También afirma que en el barrio se ha dotado de colegio, instituto, una guardería, un centro de discapacidad, convirtiéndose en una de las zonas que más servicios tiene con respecto al casco. “Hemos triplicado la población y no ha quedado otra que dotar de medios y servicios a toda la urbanización”, comenta Moreira.

Al tener conexión directa con el casco, Los Olivos “no necesita de demasiados elementos para tener casi de todo”, dice el edil de Patrimonio, Desiderio Afonso, “pues nosotros consideramos estos barrios como un añadido, una parte más, que forma el todo, como El Galeón o Las Nieves, a la ciudad en la que se convierte, que conforma Adeje”, añade.

Actualmente en Los Olivos se están ejecutando trabajos de saneamiento y pluviales que solucionarán futuros inconvenientes cuando caiga más lluvia de lo normal, aunque este año no se ha dado esta circunstancia. Se actúa sobre la zona centro.

Tradiciones

Las tradiciones siempre se cuidan en Adeje. Los vecinos han iniciado la llamada Romería del Carmen que es nocturna y sale de la ermita de La Viña, pasa por la avenida Constitución hasta la parroquia San José de Los Olivos. Por su parte, Carmen Rosa González, que dirige igualmente el área Mayores, cree que la principal demanda de La Postura son más aparcamientos, a pesar de que en los últimos años se han habilitado algunos, sobre todo en la zona de la Viña. Dice que se va a llevar a cabo una ampliación del actual aparcamiento Piedra Redonda con la demolición de un inmueble. “La zona comercial genera mucha demanda de aparcamiento e incuso para los propios vecinos”, explica la edil.

Son casi 5.000 habitantes los que residen en La Postura, y más de sesenta nacionalidades diferentes, la misma tónica que en el resto del municipio. Más bien la zona ha formado parte del proceso de crecimiento aunque “no somos un barrio dormitorio, sino comercial y residencial, que vive y convive”, indica González.

La responsable municipal de La Postura también argumenta que se trabaja para crear una campaña de concienciación contra los excrementos de perros y otros animales domésticos en la vía pública. Así, para la edil es importante que las aceras estén limpias de este tipo de basura, porque es cierto que ha crecido la cultura del reciclaje y de la recogida selectiva, pero “debemos seguir trabajando en este aspecto, que los dueños de los perros sean conscientes”, comentó. Por otra parte, destaca “la buena actuación” de la empresa de limpieza en las aceras, y en general el saneamiento del barrio, en parques y otros espacios públicos.

Para la concejal la convivencia “es perfecta” a pesar de que hay residentes de diferentes culturas. “No hemos tenido problemas graves de convivencia, en general todo el mundo se respeta, gente trabajadora, jóvenes y mayores que simplemente intentan vivir lo más tranquilo posible”, explica la edil.

Con el paso de los años, tanto La Postura como Los Olivos se han integrado en la misma estructura urbana. La avenida Constitución es la principal arteria de Adeje, por donde circulan al día cientos de coches y personas que se dirigen al centro, o alrededores. La asignatura pendiente del barrio es eliminar las barreras arquitectónicas que impiden el tránsito a personas con movilidad reducida en determinados espacios. “En eso estamos trabajando”, explica la edil.