SANTA CRUZ > PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN

La Cotmac aprobará parcialmente el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La reunión de este martes entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias sirvió para escenificar lo que ambas instituciones ya habían adelantado y es el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) a la aprobación parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital tinerfeña. Al encuentro asistieron, además del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que fueron recibidos por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Romero.

Bermúdez declaró al término de la reunión, que a penas duró unos veinte minutos, que “básicamente se demostró la coincidencia entre las hojas de ruta de ambas áreas para aprobar el Plan General de forma parcial y dejar en suspensión el fuera de ordenación”.

El alcalde aseguró que desde la Cotmac no hay ningún problema para aplicar esta fórmula: “De hecho en la práctica no hay ningún planeamiento que se haya aprobado en su totalidad, la fórmula más habitual es dejar algún ámbito en suspenso para su posterior aprobación”. Bermúdez insistió en que una vez que el Plan se apruebe el pleno extraordinario que se celebre ya en mayo, se podrá seguir trabajando para levantar el suspenso del resto de ámbitos y así tener el documento completo y aprobado antes de que termine este año. Según confirmó el primer edil, las reuniones entre los técnicos de Política Territorial y los de la Gerencia de Urbanismo se seguirán sucediendo. “Creemos que los trabajos estarán culminados en una o dos reuniones más entre ambas instituciones”.

Por su parte, Domingo Berriel dice que “el Gobierno de Canarias coincide con el planteamiento del Ayuntamiento ya que aunque hay algunas cuestiones como el fuera de ordenación que hay que resolver, eso no debe dilatar la aprobación del resto del documento porque es fundamental para dinamizar económicamente el municipio”. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió no llevar a pleno este viernes 30 de marzo el PGO para su aprobación, obedeciendo a la solicitud expresada por los técnicos de Urbanismo de tener más tiempo.