tenerife > sur

La crisis lleva a nueve pueblos a unir fuerzas para su desarrollo rural

Alcaldes y concejales de ayuntamientos de las comarcas de Chasna, Abona e Isora, en la reunión de la pasada semana en la Casa de El Capitán. / DA

VICENTE PÉREZ | San Miguel de Abona

La unión hace la fuerza, y en crisis, más que nunca. Dieciséis años después de que nueve ayuntamientos del Sur de Tenerife formaran la Asociación Chasna-Isora, que se ha centrado en ofrecer cursos de formación vinculados con el mundo rural, sus actuales directivos y miembros han decidido darle un nuevo impulso, y unir fuerzas para captar subvenciones europeas y de otras administraciones con que favorecer el desarrollo de la comarca, sobre todo en el sector agroganadero y el turismo rural.

De hecho, ya están preparando una ofensiva de proyectos en común para el turismo rural, la agricultura ecológica y de aprovechamiento económico de especies vegetales invasoras, entre otras iniciativas.

“En su momento nos llegamos a cuestionar la utilidad de esta asociación, pero ahora estamos convencidos de que se trata de una entidad muy útil para captar fondos de la Unión Europea (UE) y de otras administraciones, porque además todos los municipios miembros tienen medianías y problemas comunes con su medio rural, incluso los más turísticos, como Adeje y Arona”. La afirmación la hace el presidente de Chasna-Isora, Esteban González, primer teniente de alcalde de Granadilla (del PP) y que está firmemente decidido a impulsar esta asociación.

Le secundan los otros alcaldes, y, de hecho, el de San Miguel de Abona, Valentín González (del CCN), destaca que ahora más que nunca es momento de unirse, “presentando proyectos de forma conjunta, al margen de partidismos y de la visión política de cada cual, porque de lo que se trata es del bien común de la comarca”.

Igual es la opinión del regidor municipal de Vilaflor, Manuel Fumero (PSOE), y además vicepresidente de la asociación, quien la considera “una herramienta potente para captar recursos de otras administraciones superiores, porque compartimos los mismos problemas en cuando al desarrollo rural”.

Buena prueba de esta declaración de intenciones por la unidad comarcal fue la reunión mantenida la pasada semana en la Casa Museo de El Capitán, situada en San Miguel de Abona, a la que asistieron alcaldes y concejales de los nueve ayuntamientos, cita a la que corresponde la imagen que ilustra esta noticia. En ese caso, se trató de conocer el proyecto de creación de una web comarcal sobre 27 caminos tradicionales que quieren salvar y divulgar para atraer el creciente turismo de senderos, una forma de llevar visitantes a los cascos urbanos de las medianías y de esta forma dinamizar su maltrecho tejido comercial.

A esa reunión, además de los tres citados mandatarios, asistieron los ediles de Desarrollo Local de Arico (Daniel Alberto González), San Miguel (Lot García, tesorero de la asociación), Santiago del Teide (Emilio Navarro, secretario de Chasna-Isora), Fasnia (Miguel Suárez) y Adeje (Eremitas Moreira).

[apunte]

En preparación

Turismo rural. La asociación Chasna Isora prepara proyectos vinculados con el turismo rural, para acogerse a subvenciones de fondos europeos.

Agricultura ecológica. Otra iniciativa en preparación tiene que ver con el impulso a la emprendeduría en agricultura ecológica y desarrollo sostenible en general, según avanzó Esteban González, presidente de Chasna-Isora y edil de Desarrollo Local de Granadilla.

Recursos vegetales. También pergeña la asociación un proyecto que permitirá “el uso de recursos vegetales para generar economía”, como el uso de las flores autóctonas para jardines públicos y de hoteles, o incluso aprovechar especies invasoras para elaborar productos, contribuyendo además a su erradicación.

Cursos agropecuarios. La asociación no olvidará la impartición de cursos en actividades agropecuarias.

[/apunte]