la gomera>

La crisis obliga a suspender la Regata Colombina

N. Ch. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo Insular de La Gomera informó ayer de que la edición de 2012 de la regata oceánica Huelva-Isla de La Gomera no se celebrará como consecuencia de la situación económica, pese a que ya había sido anunciada y presentada en el Salón Náutico de Barcelona el pasado mes de noviembre, e incluso ya se había abierto el plazo para las inscripciones en ésta.

Una noticia que, no por esperada, llena de tristeza el mundo de la vela canaria y gomera. Ya, desde que falleciera hace dos años el político y empresario Erasmo Armas, el gran precursor de la regata, el comentario en la Isla Colombina es que esta prestigiosa prueba tenía los días contados, aunque ahora se señale a la crisis como la gran culpable.

La regata está organizada por la institución insular y la Diputación de Huelva, quienes, tras diversas reuniones, han considerado aconsejable dejar en suspenso la celebración para no caer en un deterioro de la imagen y de la calidad de la prueba, señala el Cabildo en un comunicado.

En cualquier caso, desde la Diputación de Huelva y desde el Cabildo Insular de La Gomera se seguirá trabajando durante este periodo para que la regata siga viva, ya que se considera una pieza fundamental por su interés cultural e histórico. No en vano, la regata conmemora las primeras 750 millas náuticas que realizó Cristóbal Colón en su primer viaje a América, cuando el almirante tuvo que arribar al puerto de San Sebastián de La Gomera para aprovisionarse de agua procedente de la Península.