arico>

La crisis reduce a niveles de hace diez años la basura que llega a Arico

VICENTE PÉREZ | Arico

El bajón en el consumo por la crisis económica ha reducido el volumen de basura que llega al vertedero insular de Arico “a niveles de 2001, con 540.142 toneladas vertidas durante el pasado año. Así lo asegura el consejero insular de Sostenibilidad de Recursos, Miguel Angel Díaz-Llanos, quien apunta que esta circunstancia ha reducido la presión sobre el complejo ambiental de Arico, tendencia a la que también ha contribuido, el aumento del reciclaje, aclara.

En todo caso, sigue adelante la tramitación del plan territorial parcial que prevé la ampliación de la reserva de suelo del complejo ambiental de Arico, de unos nueve kilómetros de perímetro, área equivalente a 120 campos de fútbol, y con 2.139 habitantes a menos de tres kilómetros.

El consejero subraya la importancia de la planificación en este ámbito y la correcta gestión de los residuos debido a que, a la población residente, cercana al millón de habitantes, hay que añadir unos cuatro millones de turistas al año. De ahí la ordenación prevista del complejo ambiental mediante el plan territorial que incluye además una cantera de piedra, la de Guama-El Grillo, cuya actividad se mantendrá. “El complejo está donde está, no hay otro lugar en la Isla, estamos intentando minimizar el polvo, los olores, sellando las celdas de vertido, y se aprovecha el biogas, se riega”, manifiesta Díaz-Llanos, quien se muestra conforme con el planteamiento del Consistorio ariquero en el sentido de apostar por el reciclaje para reducir al máximo las necesidades de suelo del vertedero. En este sentido, señala que “se está separando todo lo que se puede, para su reutilización, aunque aún hay residuos que no tienen salida, como los plásticos film, que se están enterrando”.

En la línea de minimizar la fracción que se soterra, el consejero aboga por minimizar los residuos en origen (lo que supone con sumir productos a granel, en lugar de por pequeñas cantidades, como por ejemplo “adquiriendo garrafas de agua en vez de botellas de un litro”), la máxima recogida selectiva en origen (separándolos en los hogares) y sistemas integrados de gestión con empresas privadas de reciclaje, como la recién implantada para aparatos electrónicos, y que ha permitido crear veinte puestos de trabajo.

Sobre la incineradora, comentó que está prevista en el Plan de Residuos de Tenerife, aprobado “por unanimidad” en el pleno del Cabildo, aunque su implantación “no es inmediata”, y, en tal caso, “se tratará de una planta que deberá tener la mejor tecnología del momento”.

[apunte]
“El plan del complejo ambiental, en 2013”

V. P. | Arico

El Plan Territorial Especial de Ordenación del Complejo Ambiental y ámbito extractivo de Guama-El Grillo se aprobará de forma definitiva en febrero de 2013, según las previsiones de Díaz-Llanos. Ahora se ha ampliado otros nueve meses el plazo de tramitación, a contar desde el próximo 26 de mayo. Está en fase de avance, que quedó suspendida, y se ha vuelto a activar, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 13 de marzo.[/apunte]

Eleuteria Rivero. | DA

[apunte]
Eleuteria, agricultora afectada por el vertedero: “No me dan ni veneno para ratas”

Eleuteria Rivero y sus hijos viven de las hortalizas que cultivan en unos invernaderos. Ahora su explotación está incluida en la reserva de suelo del vertedero insular según el avance del plan territorial que tramita el Cabildo, al que esta familia de agricultores ha presentado una alegación. Este diario contó su historia hace un año. Pedían entonces, y lo siguen haciendo, permutar su finca por otra donde poder seguir dedicándose a la agricultura. El consejero Miguel Ángel Díaz-Llanos apoya esta opción, aunque aclara que la falta de acuerdo se debe a que los terrenos por los que Eleuteria quiere permutar su finca valen más que el valor de tasación de los afectados por el complejo ambiental. “El Cabildo, desde hace cuatro años, ya no me da ni veneno para las ratas que vienen del vertedero y dañan mis cultivos”, lamenta esta ariquera. [/apunte]