caso ere >

La defensa de Guerrero lamenta su ingreso en prisión y pide que la Junta sea “apartada” como acusación por corresponsable

EUROPA PRESS | Sevilla

Fernando de Pablo, abogado defensor del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, ha lamentado la madrugada de este sábado la decisión de la juez Mercedes Alaya de ordenar el ingreso en prisión de su cliente, a la sazón el principal imputado en la trama relativa al supuesto libramiento discrecional y fraudulento de ayudas con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. De Pablo no comparte al riesgo de fuga esgrimido por la juez y, además, ha anunciado que reclamará que la Junta de Andalucía sea “apartada como acusación” en esta causa.

La juez instructora, como se ha informado, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Francisco Javier Guerrero, ya que atisba un riesgo de fuga sobre el principal imputado en esta causa. En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de los juzgados del Prado de San Sebastián, el abogado defensor de Francisco Javier Guerrero ha reconocido que su cliente y él mismo están “sorprendidos”, sobre todo porque si realmente existiese un peligro de fuga, Guerrero “se podría haber ido en cualquier momento”, a cuenta de lo prolongado y conocido de la instrucción del procedimiento.

“Llevamos tres días de declaración, no tendría ningún sentido que se fuese mañana”, ha manifestado el letrado señalando que él mismo está “un poco decepcionado” por la orden de la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. Igualmente, Fernando de Pablo ha anunciado que reclamará que la Junta de Andalucía, personada en las diligencias, “sea apartada como acusación”.

“La Junta de Andalucía no puede estar como acusación cuando, teóricamente, debe ser responsable” de los hechos investigados, ha manifestado el abogado, para quien “lo que haya actuado o no” Francisco Javier Guerrero, “ha sido como administración”, en alusión a su antiguo cargo de director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía.