huelga general > 29 M

La Delegación del Gobierno asegura que la jornada de huelga está teniendo “baja incidencia” en el archipiélago

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

La Delegación del Gobierno en Canarias ha comunicado este jueves que la jornada de huelga general, convocada por los sindicatos, está discurriendo “con relativa normalidad” y asegura que está teniendo “baja incidencia” en el conjunto del archipiélago.

Además, ha señalado que no se han registrado incidentes “de relevancia” salvo acciones puntuales de piquetes a primera hora de la madrugada en los mercados centrales de abastecimiento de las dos capitales canaria, así como pequeños cortes de carretera con escasa repercusión, según se informa en el comunicado.

Así, subrayan que hasta las 12 horas de este jueves, el seguimiento del paro en Canarias “está siendo desigual”, ya que varía en función de zonas y sectores pero la califican como “baja”.

En cuanto al sector transporte, el seguimiento en Guaguas Municipales ha sido del 100 por 100 (los servicios mínimos del 100%); en la empresa Global un 98 por ciento (95%); en Titsa del 100 por 100 (servicios mínimos 100%) y en los Aeropuertos canarios (AENA) el seguimiento ha sido del 14,65 por ciento.

Respecto a la sanidad pública, según los datos facilitados por el Servicio Canario de la Salud (SCS), el paro alcanza el 19 por ciento; y en educación pública, (Infantil, Primaria, Secundaria) secundan la huelga el 25,40 por ciento según los datos aportados por la Comunidad Autónoma.

Así, el sector Comercio ha tenido un seguimiento en los mercados de abastecimiento que califica la Delegación de “significativo”, al superar el 30 por ciento, mientras que en las grandes superficies el seguimiento “ha sido prácticamente nulo”.

Por otra parte, en el conjunto de la Administración Pública la participación ha sido “dispar” en los distintos niveles pero “siempre por debajo del 30 por ciento, de tal forma que en lo que respecta a la Administración central lo secundó un 12 por ciento; la autonómica un 23 por ciento; el Cabildo de Gran Canaria un 13 por ciento y el de Tenerife un 15 por ciento; mientras que en los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife fue del 21 y 28 por ciento.

Respecto al sector energético, desde la Delegación se cifra el paro en un 1,49 por ciento y funcionando “con normalidad” los servicios mínimos establecidos en las estaciones de servicio de las islas (10%); y sin producirse incidentes en las instalaciones de producción y suministro eléctrico, así como en las empresas de reparto de gas, sin que se hayan producido incidentes.

En este sentido, a las 11.00 horas la demanda fue de 1.144 MW/h, un 0,1 por ciento más que el jueves anterior y un 0,2 por ciento menos que ayer, mientras que al consumo previsto la caída ha sido de un 1 por ciento hasta el momento.

Así en lo que se refiere a la banca se ha cifrado el seguimiento del paro en un 6,54 por ciento.

Cuatro mil canarios en las calles

Por otro lado, en relación a las manifestaciones que se han desarrollado durante la mañana de este jueves en las diferentes islas de Canarias, y atendiendo a los datos de la Delegación, unas 4.000 personas han salido a la calle para protestar en este día de huelga.

De esta forma, en las tres manifestaciones convocadas para las 11.00 horas desde distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria la participación ha sido de 800 personas en la que partió de la Plaza de las Ranas; 30 personas la que comenzó en el Parque de Santa Catalina; y 40 personas la que salió desde Siete Palmas.

Además, en la concentración convocada frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para las 9.00 horas, la participación ha rondado las 50 personas.

En Fuerteventura, en la ciudad de Puerto del Rosario, la manifestación de las 12.00 horas contó con unas 1.000 personas.

Respecto a la isla de Tenerife, la manifestación que se realizó en el municipio de Arona a las 12.00 horas y que partió desde el centro comercial Gara, registró la participación de unas 1.500 personas; mientras que la concentración de las 10.30 horas convocada por el Comité Centro de AENA en la Terminal del Aeropuerto de los Rodeos contó con unas 40 personas.

Por otro lado, en Santa Cruz de La Palma la manifestación que se celebró a las 12.00 horas en la Plaza de la Alameda tuvo una participación de 500 personas; mientras que en Valverde de El Hierro, también se desarrolló una manifestación a las 12.00 horas que congregó a unas 200 personas.

Finalmente, la Delegación destaca que todas estas manifestaciones se han desarrollado “sin incidentes reseñables”.