rusa >

La embajada prevé el voto de cerca de 4.000 rusos en España

EFE | Madrid

El embajador en funciones ruso en España, Alexander V. Surikov, ha dicho hoy que se prevé que cerca de 4.000 rusos residentes en nuestro país acudan a votar este domingo con motivo de las elecciones presidenciales en los cuatro colegios constituidos para ello en Madrid, Barcelona, Sevilla y Gran Canaria.

En declaraciones a Efe, Surikov, ha comentado que la mayoría de los rusos que viven en España, aproximadamente 40.000, no votan, pero ha comprobado que en las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre ejercieron su derecho al voto cerca de 2.000 rusos, un 30 por ciento más que en el año 2007, por lo que espera que en estos comicios siga la tendencia creciente y logren duplicar esa cifra.

Desde las 08:00 horas de esta mañana y hasta las 20:00 horas, los rusos residentes en España podrán acudir a votar a la Embajada en Madrid, al Consulado General de Barcelona y a los puntos habilitados en Sevilla y Gran Canaria.

Ayer, también se habilitaron mesas electorales en Burgos, San Sebastián, Bilbao, Málaga y Tenerife, y hace una semana también votaron anticipadamente los rusos que se encuentran en Torrevieja y Almería.

El embajador ruso en funciones ha destacado que a la apertura de la Embajada ha acudido un observador enviado por el candidato independiente, Mikhail Prokhorov, para comprobar que “todo estaba en orden” y que la “urna estaba completamente vacía antes de ser sellada”, y no ha descartado que puedan acudir más observadores al cierre de la jornada electoral.

A las 20:00 horas, la Comisión Electoral habilitada en la Embajada y compuesta por ocho miembros, comenzará el recuento de los votos tras la apertura de la urna para después rellenar el protocolo que enviarán por fax a la Comisión Central de Moscú hoy mismo, mientras que después por correo diplomático enviarán el original.

Rusia elige hoy a su presidente para los próximos seis años: el comunista Guennadi Ziugánov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, el socialdemócrata Serguéi Mirónov, el magnate independiente Mijaíl Prójorov y al que las encuestas dan como favorito: el expresidente (2000-2008) y actual primer ministro, Vladímir Putin.