agricultura >

La Eurocámara aprueba el proyecto de Mato para aplicar cláusulas de salvaguarda sobre el banano

El eurodiputado canario Gabriel Mato durante su intervención en el plenario del parlamento de Estrasburgo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Estrasburgo

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el proyecto de opinión presentado por el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato para la aplicación de la cláusula bilateral de salvaguarda y del mecanismo de estabilización para el banano en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, así como en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia y Perú.

Mato celebró el amplio respaldo que ha obtenido el informe, teniendo en cuenta que se trata de una herramienta clave de cara a garantizar el futuro del sector del plátano canario.

En su intervención, agradeció el número de enmiendas recibidas y lamentó no haber podido admitir todas ellas, teniendo en cuenta que muchas de ellas, señaló, suponían una modificación del acuerdo de asociación que ya está aprobado y sobre el que el que la Eurocámara no puede actuar.

En este sentido, criticó que el papel del Parlamento Europeo no siempre está bien contemplado y denunció que no se tenga en cuenta su opinión en la medida necesaria durante la negociación de los acuerdos, pese a tratarse de aspectos con una clara repercusión en los colectivos económicos de la Unión Europea.

Mato destacó la importancia del informe aprobado esta mañana y que garantiza la aplicación de las cláusulas de salvaguarda pactadas en el acuerdo comercial con Colombia y con Perú, así como el de Asociación con seis países de América Central, una medida que es imprescindible para asegurar el futuro de los productores plataneros comunitarios.

En el mencionado proyecto de opinión, el eurodiputado ha apostado por una mejora del acuerdo comercial con Colombia y con Perú, y el de Asociación con seis países de América Central mediante la supresión de lagunas que pudieran dar margen a la interpretación, así como el refuerzo de la eficacia de las medidas de salvaguardia con vistas a hacer frente a eventuales distorsiones de los mercados comunitarios.

Fuerte repercusión

El eurodiputado popular recuerda que se trata de unos acuerdos con una fuerte repercusión en materia agrícola y en la que el banano es el producto estrella de la negociación, incluyendo un “mecanismo de estabilización del banano”, cuya finalidad es evitar que las importaciones de este fruto en la UE superen determinados umbrales.

El proyecto de opinión aprobado introduce aclaraciones en aspectos clave y como ya está recogido en una enmienda al artículo 13 del reglamento, contempla una aclaración de forma que solo en caso de fuerza mayor dejaría de aplicarse este mecanismo.

Con esto se cierre la posibilidad de que se mantenga un margen de interpretación que puede poner en peligro la protección de las producciones plataneras europeas.

Por otro lado, Mato ha introducido en el mencionado informe otras enmiendas dirigidas a reforzar el peso del mecanismo de estabilización para que sirva como verdadera luz de alarma y como argumento suficiente para adoptar medidas de salvaguardia apropiadas.

Asimismo, se incluye el establecimiento de una conexión entre ambos instrumentos, tal y como queda patente en la enmienda relativa al artículo 4 del texto de reglamento, donde se dice que la simple circunstancia de alcanzar los cupos de activación del mecanismo debería tenerse en cuenta dentro de los factores que han de ser analizados a la hora de poner en marcha la cláusula de salvaguarda. En este sentido, Mato ha defendido que esa cláusula se aplique, en caso de que sea necesario, al sector del banano.

La adopción de las medidas de vigilancia previas previstas en la cláusula de salvaguarda una vez alcanzado el volumen de activación del mecanismo es otra de las acciones planteadas por Gabriel Mato, al mismo tiempo que apuesta por el refuerzo del seguimiento de las importaciones de banano en la Unión Europea para prevenir distorsiones en el mercado y poner en marcha las medidas de salvaguardia previstas en los acuerdos cuando se reúnan las condiciones exigidas.

El control de las exportaciones realizadas por los países latinoamericanos a través de un intercambio de información por parte de la comisión no sólo con los Estados miembros, sino también con la industria de la Unión, así como la presentación de un análisis anual sobre la evolución de las importaciones de banano y de su impacto en las producciones europeas figuran entre los aspectos incorporados en el proyecto de opinión de Gabriel Mato.