accidente costa concordia >

La extracción del combustible del “Costa Concordia’ finalizará mañana, tras una inversión “multimillonaria”

EUROPA PRESS | Roma

La extracción del combustible de los 17 tanques del crucero ‘Costa Concordia’, propiedad de la naviera italiana Costa Crociere, se completará la noche de este viernes, 23 de marzo, después de que los trabajos de bombeo se iniciaran el pasado 12 de febrero.

Desde esa fecha, las operaciones se han realizado de “forma continuada” siempre que las condiciones climatológicas y del mar fueron favorables, destacó la crucerista que no ha precisado el coste total de la extraccción que, en cualquier caso, dijo ha sido “multimillonaria” para poder extraer todo el fuel del barco.

En un comunicado, Costa, las autoridades de Giglio y la Oficina del Comisariado para la Emergencia del ‘Concordia’ recordaron que dichas tareas se han realizado por expertos del equipo de Neri y Smit Salvage, contratados por la naviera.

Las operaciones se han realizaron usando un sistema de bombas y válvulas, adosando al costado del barco válvulas calientes, además de realizar un agujero en el depósito y conectarse una tubería. Esto permitió calentar el combustible y bombearlo al exterior mientras se introducía agua del mar para mantener la estabilidad del buque.

De esta manera se ha podido extraer todo el fuel del buque, excepto “pequeñas cantidades que no suponen riesgo medioambiental y que se encuentran en áreas inaccesibles”, matizó la crucerista.

“Después del trágico incidente del Costa Concordia”, ha señalado el presidente de Costa Crociere, Gianni Onorato, “emprendimos acciones inmediatas para garantizar el mínimo impacto medioambiental y para proteger el entorno de Giglio, la economía y el turismo de la isla, trabajando en cooperación con la Oficina del Comisionado para la Emergencia del ‘Concordia’ y el municipio de Giglio.

La compañía aseguró que “no se escatimarán esfuerzos hasta que se completen todas las operaciones”. “Me gustaría reiterar que el incidente del ‘Concordia’ fue un hecho aislado, extremadamente grave pero que no se repetirá, y me gustaría también expresar de nuevo nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestra cercanía a todas las personas que sufrieron por causa de este incidente”, añadió.

La retirada del barco podría tardar un año

Por otro lado, en cuanto a la retirada del barco, en este momento se están evaluando los seis planes de trabajo presentados a principios de este mes para decidir el más adecuado y cuya elección será anunciada a mediados de abril.

“Todos los planes enviados cuentan con un estándar de calidad muy alto y priorizan la necesidad de minimizar el impacto medioambiental, la protección de la economía y el turismo de Giglio así como la seguridad”, recalcó Costa.

Las operaciones de retirada del buque serán especialmente complejas y se espera que tarden de 10 a 12 meses en completarse, dependiendo de qué proyecto se escoja.