La extracción en Canarias reducirá las importaciones de hidrocarburos

EUROPAPRESS | Madrid

La producción de hidrocarburos en aguas de Canarias por parte de Repsol YPF reducirá en diez puntos las importaciones de hidrocarburos de España y podría, en caso de que se confirmen las previsiones, provocar un vuelco en la balanza comercial, que podría llegar a ser positiva, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

La producción en aguas canarias podría alcanzar los 100.000 barriles diarios de hidrocarburos, lo que supondría el mayor descubrimiento de la historia de España, por encima del de la plataforma mediterránea de Casablanca, que en los años ochenta llegó a producir 40.000 barriles diarios.

En la actualidad, la producción de hidrocarburos del país apenas alcanza los 2.000 barriles al día, de modo que el hallazgo multiplicaría por 50 este volumen. Como ejemplo del potencial del yacimiento, Repsol extrae unos 300.000 barriles diarios en grandes productores como Libia.

Las inversiones asociadas al proyecto, como ya explicó recientemente el presidente de Repsol, Antonio Brufau, podrían rondar los 13.000 millones de dólares (9.000 millones de euros) en los entre 20 y 25 años de explotación del campo. Además, el proyecto crearía unos 5.000 empleos.

En todo caso, la extracción de crudo podría tardar cerca de ocho años. Tras la autorización del Gobierno, Repsol debe completar la fase de investigación, en la que invertirá 100 millones, lo que llevará unos dos o tres años. Estas exploraciones habían sido solicitadas en 2001, pero en 2004 quedaron suspendidas.

A partir de ahora, la petrolera debe reunir la declaración de impacto ambiental y todos los permisos administrativos pertinentes. Una vez confirmados los recursos y tomada la decisión de iniciar la producción, deberá reunir nuevos permisos, medioambientales incluidos.

Los hidrocarburos se encuentran a unos 60 kilómetros de la costa de Fuerteventura, a una profundidad de unos 3.000 metros. Repsol deberá salvar una lámina de agua de 1.000 metros y perforar otros 2.000 metros, lo que, pese a la complejidad, es asumible para la compañía, que ha realizado perforaciones más profundas en aguas del Golfo de México o de Brasil.