pago proveedores>

La Fecam dice que se presentarán las facturas a proveedores pero advierte de que los ayuntamientos están “intervenidos”

EUROPA PRESS |

El presidente de la Federación Canaria de Municipios y alcalde del municipio gomero de Alajeró, Ramón Plasencia (PSOE), ha asegurado este lunes que salvo algún “pequeño problema”, la mayoría de los ayuntamientos de las islas remitirán el jueves al Ministerio de Hacienda la documentación para tramitar los pagos a proveedores.

En declaraciones a Europa Press, ha lamentado, no obstante, que los consistorios están “intervenidos” y sin “capacidad de movimiento” ya que toda la gestión viene marcada “desde arriba”, en referencia al Gobierno central.

Desde la Fecam aún no se manejan datos definitivos de la deuda, aunque solo dos ayuntamientos de los grandes como Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (Tenerife), deben unos 50 millones.

“El problema es determinar cómo se va a pagar porque hay municipios que si se reducen los recursos del REF [Régimen Económico y Fiscal] van a tener dificultades, y no pueden subir impuestos porque con la situación económica actual, ya hay dificultades para recaudar. La gente nos pide fraccionar los pagos, no se soluciona nada subiendo impuestos”, ha señalado.

Plasencia, incluso, se ha mostrado pesimista con la evolución de la crisis y que sus efectos aún van a durar algunos años más. “Esto va a largo plazo, ojalá solo fuera 2012 el problema”, ha afirmado.