SANTA CRUZ DE LA PALMA >

La Federación de Mayores exige una reunión urgente del Consejo insular

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Federación de Personas Mayores de La Palma (Semapalma) solicitará a la consejera de Bienestar Social del Cabildo palmero, Jovita Monterrey, una reunión urgente “para que el Consejo Insular de Mayores de La Palma aborde y analice posibles soluciones, y trate de concienciar a la población tras la reciente noticia que hemos conocido sobre el abandono de varios ancianos por parte de sus familias en el Hospital General de La Palma”.

Así lo explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS el presidente de la entidad, Jaime Medina, quien al mismo tiempo preside una de las 14 asociaciones de personas mayores que integran la federación y que puso el acento en “la necesidad de tratar este tema y no sólo desde un punto de vista social, sino entendiendo que hay aspectos jurídicos que nos preocupan, dado que no entendemos que abandonar a un anciano en el Hospital dejándolo desamparado no sea considerado un delito”.

Medina quiso subrayar que “pese a que esto que ha venido ocurriendo es una realidad a la que no podemos dar la espalda por muy inhumano que parezca, la otra realidad es que en La Palma hay muchas personas mayores que, al mismo tiempo, cuidamos de nuestros padres y suegros”. Así, detalló: “Mi esposa y yo, con 65 y 61 años estamos cuidando, como hacen otras muchas familias de La Palma, a la madre de mi mujer, que tiene 92 años. Eso lo hacen la mayoría de los hijos y de los familiares de las personas mayores”.

Tal y como días atrás hiciera la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Jovita Monterrey, el presidente de la Federación Insular de Mayores de La Palma subrayó que “las familias de la Isla que no puedan hacerse cargo de sus mayores, que tengan problemas o circunstancias especialmente graves, no pueden escoger nunca la opción de abandonar a los ancianos. Es su obligación buscar recursos, acudir a los ayuntamientos y pedir asesoramiento a los servicios sociales, todo antes de llegar a que unos hijos dejen engañado en un hospital a un anciano que los ha criado y los ha cuidado”.

Medina recordó, por otro lado, que son muchos los ancianos declarados “grandes dependientes” en la Isla que aún siguen sin percibir la prestación a la que tienen derecho y para la que fueron valorados por técnicos del Gobierno de Canarias, en algunos casos, desde hace tres años.

[apunte]

Ingresados

El Hospital General de La Palma, tal y como reveló este rotativo la pasada semana, mantiene ingresados a varios ancianos que han sido abandonados por sus familiares, una situación que obliga a la gerencia del centro sanitario insular a solicitar plaza de residencia para estas personas mayores, algunas afectadas por patologías crónicas. También se da el caso de algunas personas “olvidadas” por sus familiares en el centro hospitalario tras sufrir accidentes que han ocasionado serios daños neurológicos y que implican falta de movilidad e incapacidad para comunicarse verbalmente.

[/apunte]