deuda administraciones >

La Federación de Municipios pide una reunión con todas las autonomías para negociar la deuda que tienen con los ayuntamientos

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Antonio Zoido, ha reclamado este miércoles a las Comunidades Autónomas que paguen a los ayuntamientos porque “no están al corriente del pago de las obligaciones” y ha pedido una reunión con cada uno de sus presidentes para negociar estas deudas.

“Las Comunidades Autónomas tienen que pagarle también a los ayuntamientos porque, claro, el Estado le paga a las CCAA pero estas no están al corriente del pago de las obligaciones que tienen con los ayuntamientos”, ha indicado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press.

Por ello, el presidente de la FEMP ha pedido una reunión a “cada presidente” de las CCAA para “analizar con ellos la deuda y establecer un calendario de pagos”. También, ha señalado que desde el Gobierno se ha puesto a disposición de las autonomías el pago a proveedores y ha citado como ejemplo de deudora a Andalucía.

Sobre la medida del Gobierno de Mariano Rajoy de facilitar el pago de los ayuntamientos a los proveedores, Zoido ha asegurado que hay “muchísimos proveedores” que están encantados de que llegue el mes de mayo para poder cobrar lo que se les debe.

Generar confianza proveedores

Dicho esto, ha afirmado que tienen unas facturas de casi 10.000 millones de euros, las que han presentado “muchos ayuntamientos”, y ha considerado que esta medida es “fundamental”. “Este plan lo que supone es generar confianza en los proveedores y generar puestos de trabajo”, ha precisado.

Al hilo de esto, Zoido ha asegurado que este dinero que pone en circulación el Ejecutivo de Mariano Rajoy sale de los bancos, que lo utilizan con este objetivo en vez de “limpiar sus activos tóxicos”. “Rajoy ha obligado a que vaya a los proveedores directamente con el objeto de saldar las deudas”, ha manifestado.

“Es una medida acertadísima y cuanto antes pueden estar el dinero en manos de los proveedores pues mejor será para toda la economía nacional”, ha reclamado.

Definir competencias de ayuntamientos

Asimismo, ha considerado que el hecho de haber aplazado el pago del crédito a diez años “permite hacer una planificación de ingresos y gastos y saber ajustarlos bien”. “Es un periodo razonables con el que uno puede hacer frente a esta deuda, sobre todo cuando se debe lo que se va a pagar”, ha incidido.

Cuestionado por la relación de la FEMP con Rajoy tras sus primeros cien días de gobierno, Zoido ha subrayado que la federación que preside ha recibido en menos de cien días todo el apoyo que “ha venido reclamando” en los últimos años.

Además, ha afirmado que el Ejecutivo de Rajoy se van a poner a trabajar con ellos en cuáles son las competencias de los ayuntamientos y “la correspondiente financiacion que lleva pendiente desde el desarrolo de la Constitución”. “Nunca se había terminado de abordar”, ha explicado.