sucesos >

La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado al robo en inmuebles en la localidad de Tarancón

EUROPA PRESS | CUENCA

Dentro de los servicios de prevención contra la delincuencia que, en su ámbito de seguridad ciudadana, se llevan a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, componentes del Área de Investigación y personal de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Tarancón, han detenido a cuatro personas –dos hombres y dos mujeres– como autores de al menos seis hechos delictivos cometidos en dicha localidad.

La investigación se inició en el mes de noviembre del año pasado, cuando se pudo constatar el aumento de hechos delictivos contra la propiedad. Los autores no tenían un objetivo fijo. Lo mismo llevaban a cabo su actividad delictiva en una vivienda, otras veces en un local comercial o incluso, como en algún caso, su objetivo fueron los pañales y objetos menores de una guardería, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En la totalidad de los hechos, los autores accedían al interior de los inmuebles bien fracturando la entrada o llevando al cabo un butrón en el tejado. Una vez en el interior, sustraían los objetos que pudieran interesarles.

Investigación

Centrados en el esclarecimiento de los hechos, los componentes del Área de Investigación de Tarancón, con motivo de las gestiones practicadas a raíz de los distintos robos, iniciaron una investigación dirigida inicialmente a la localización del grupo dedicado a la comisión de los ilícitos penales, y posteriormente a probar su participación directa en los mismos.

Por el ‘modus operandi’, la investigación se centró en varias personas de la localidad de Tarancón. Una vez precisadas las identidades de los individuos que componían el mencionado grupo, las investigaciones se orientaron en reunir indicios suficientes para poder imputarles cuantos robos les fueran achacables, siendo hasta la fecha cinco delitos.

Entre ellos, dos robos cometidos en el interior de una peluquería, donde el valor de lo sustraído era cercano a los 7.500 euros; un robo en un bar, donde tras reventar las maquinas recreativas se apoderaron de cerca de 200 euros, otro en una tienda donde sustrajeron cámaras de video, GPS, equipos de comunicación, relojes, perfumes y otros efectos, ascendiendo el valor a más de los 3.000 euros y otro en una guardería, donde el objetivo de los asaltantes fueron pañales, zapatillas y otros efectos destinados a los menores que hacían uso del mencionado local.

La investigación se vio abocada a su fase de explotación, al tener conocimiento de que el grupo había intentado acceder al interior de una vivienda que en ese momento estaba ocupada por una persona de avanzada edad en compañía de su hija. Estas personas, alertadas por el ruido ocasionado al intentar forzar la puerta de acceso a la vivienda, dieron la voz de alarma consiguiendo con ello que los autores declinasen en su actitud y huyesen del lugar.

Detenciones

Con la verificación derivada de las pesquisas realizadas, se procedió a la localización y detención de los componentes del grupo delictivo siendo estos, dos varones A.B., de 23 años y R.S.A. de 21 años y dos mujeres G.M., de 29 años y A.M.B., de 20 años, todos ellos de nacionalidad rumana.

La Delegación destaca que uno de los detenidos hacía uso de una identidad falsa con el fin de que no quedase al descubierto las cinco órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por diferentes Juzgados que le constaban.

Asimismo, añade que se continúan las indagaciones para determinar el destino dado a los objetos sustraídos en las distintas actuaciones de este grupo y que se descarta la implicación de los detenidos en más delitos.

Las diligencias, junto a los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Tarancón.