la laguna >

La imagen del Cristo de La Laguna vuelve a su santuario

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La imagen ya luce tras su restauración. | EFE

La imagen del Cristo de La Laguna, obra del arte flamenco ejecutada entre los siglo XV y XVI, volvió este jueves a su santuario tras un proceso de restauración en que se ha procedido a limpiar componentes, como el betún, utilizados en la anterior restauración, que data del siglo XIX, y que junto con otros elementos había ennegrecido el rostro de la imagen.

La directora del equipo de restauración, Myriam Serck-Dewaide, ha destacado que se trata de una obra excepcional, realizada con madera de roble, material que era utilizado en el arte flamenco del norte de Europa durante los siglos XV y XVI.

La imagen ha estado desde el año 1759 custodiada por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, a quien la especialista ha alabado por el cuidado y la conservación con la que han mantenido la imagen.

Serck-Dewaide ha explicado que, entre otros motivos, se trata de una obra excepcional por la conservación de su policromía en un 98 por ciento aunque ha reconocido que durante sus 500 años de existencia ha sufrido alteraciones que le han provocado algunas pérdidas de pintura.

Otros elementos, ha explicado la experta, se han perdido accidentalmente, como fragmentos de la corona, pelo e incluso tres dedos, que fueron reemplazados en la restauración que se realizó en el siglo XIX.

La especialista ha agregado que en esa ocasión también se le dio a la zona del pelo capas de betún -característica de las restauraciones de ese siglo- que con los años se ha desplazado a la cara y el cuello, así como una capa de aceite para conseguir su impermeabilización antes de las procesiones.

El resultado de la conjunción del betún y el aceite ha ennegrecido la imagen por lo que, ha agregado la restauradora, se precisaba su limpieza.

Hoy viernes, con DIARIO DE AVISOS, póster central con la imagen del Santísimo. / DA

Durante cuatro meses entre dos y tres restauradores han limpiado la imagen por encargo de una comisión constituida por la Esclavitud, el Obispado de Tenerife, el Cabildo de isla y el Ayuntamiento de La Laguna y se ha aprovechado para realizar algunas restituciones en polvo de madera y carbonato cálcico.

Tras estos cuatro meses, ha manifestado Serck-Dewaide, la imagen ha recuperado su color original y se puede observar hasta la sangre oculta por el betún y la suciedad.

Ha considerado que esta obra maestra del flamenco primitivo puede permanecer otros cientos de años en buen estado, aunque cada tres años habrá que darle una nueva capa de cera protectora de la imagen.

Serck-Dewaide ha comentado que han podido conocer que en Canarias existen numerosas obras flamencas con un estado de conservación excepcional y ha subrayado que encontrar obras con la policromía original, como es el caso del Cristo de La Laguna, es muy difícil.

El esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Iván González, ha expresado la satisfacción por cómo ha quedado esta restauración, que no superará, ha asegurado, los 90.000 euros.

Ha aludido a la campaña que se ha realizado para conseguir fondos y que continuará hasta septiembre.

Tras la presentación, el templo del Cristo de La Laguna se abrió para los vecinos y turistas que esperaban a sus puertas para ver a imagen restaurada, y que es muy venerada en el municipio.