caso aitana > muerte de una niña de tres años en arona (2009)

La jueza se pone firme y da un mes a Las Palmas para el tercer informe

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Hay jueza nueva en el llamado caso Aitana, y se nota. La nueva titular del juzgado de Instrucción número 2 de Arona, María del Carmen Villespín de Mingo, dictó en días pasados una providencia para exigir al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas que, en el plazo de un mes, cumpla con el encargo de redactar un tercer informe sobre la muerte de la niña de 3 años de mismo nombre que falleció a finales de 2009 en Arona.

Este nivel de exigencia de la jueza obedece a que dicho informe fue encargado hace más de ocho meses y, sin embargo, Las Palmas sólo pidió las fotos del caso hace un mes.

Como recordarán los lectores, a consecuencia del fallecimiento sigue imputado por homicidio el entonces compañero sentimental de la madre de Aitana, Diego Pastrana, a pesar de que la autopsia elaborada por el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife dictaminó que se trataba de un accidente.

Sin embargo, la ruptura de la pareja originó un viraje de 90 grados en la posición de la madre, que pasó de abogar por la inocencia de Pastrana a señalarle como responsable de la muerte. Para ello contrató al conocido abogado de los famosos Marcos García Montes, que contrató a forenses madrileños que elaboraron, valiéndose de la documentación existente, un informe que apostaba por la hipótesis del homicidio. Por eso se encargó el tercer informe a Las Palmas.

[apunte]

El padre biológico se persona en el caso casi dos años y medio después del óbito

José Manuel Rubio, el padre biológico de Aitana -fallecida a los tres años de edad a finales de 2009 en Arona- ha decidido personarse en el caso casi dos años y medio después del fallecimiento de la pequeña, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

Aunque no consta si tal personación se encuentra en trámite o ya ha sido aprobada por la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Arona, lo que sí ha trascendido es que Rubio aspira a ser acusación particular contra Diego Pastrana, antiguo compañero sentimental de la madre de Aitana que sigue imputado por homicidio a pesar de que la autopsia dictaminó que el óbito se produjo por accidente. Hasta ahora, las únicas declaraciones de Rubio se realizaron a los pocos días de la muerte. La primera fue un comunicado en el que lamentaba que la madre (Belén) y Diego se hubieran llevado a la niña a Tenerife sin su consentimiento. La segunda fue una entrevista en Antena 3 en la que criticó que se cobrase por hablar del caso en televisión.

[/apunte]

Cronología

La caída y el ingreso: 24 de noviembre del año 2009. Ese día Diego Pastrana acudió con Aitana al Centro de Salud de El Mojón. Dos días antes, la niña había sufrido una caída en un columpio a la que en principio no se le dio importancia. La pequeña fallecería horas después en La Candelaria.

El linchamiento mediático: finales de noviembre-principios de diciembre de 2009. Los médicos que trataron a la pequeña hallan indicios de posible muerte violenta, maltrato e incluso de abusos, lo que origina la detención de Pastrana y un linchamiento mediático a su imagen que se torna en mea culpa de los medios cuando la autopsia concluye que fue un accidente. Su abogado anuncia todo tipo de acciones legales y protestan por el trato recibido durante el arresto.

La ‘reapertura’: abril de 2011. Pastrana rompe con la madre de Aitana y ésta, que defendía la inocencia del joven, y pasa a acusarle. Su abogado contrata a peritos que diagnostican homicidio y la nueva titular del juzgado de instrucción celebra un careo el pasado 29 de abril.

Designación y anuncio: mayo-junio de 2011. Los peritos no se ponen de acuerdo y la jueza ordena al Instituto de Medicina Legal tinerfeño un tercer informe. Se designa a una forense y la acusación particular anuncia que el nuevo informe se hará en Gran Canaria.

Ultimátum: marzo del año 2012. Tras ocho meses de espera, la nueva jueza da un mes a Las Palmas.