oposiciones a educación >

La Junta andaluza ve “poco presentable” que el Gobierno no se pronuncie sobre las oposiciones

EFE | Sevilla

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado hoy que es “poco presentable” que el Ministerio no se haya pronunciado todavía de forma definitiva sobre las oposiciones andaluzas a Secundaria, a las que se han inscrito 33.154 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir en Almería al acto de reconocimiento a los centros de la provincia con mejores resultados en selectividad, el consejero ha insistido en que “no es comprensible que a estas alturas no hayan dicho si las aceptan o si están dudando de algún factor” relacionado con el cómputo de plazas.

“Ya bastante preocupación e incertidumbre han generado en los opositores con el cambio de temario y con otras decisiones como para seguir con estas dudas”, ha subrayado Álvarez de la Chica, para quien “el Gobierno y el Partido Popular de Andalucía, que ha estado callado, huyendo absolutamente de este debate, deberían decir si van a hacer una cosa o la contraria”.

En su opinión, el Gobierno tiene ahora “33.154 razones para no recurrirla”, tantas como opositores se han presentado a la convocatoria de 2.389 plazas, y debería “verlo claro y cerrar ese debate”.

Álvarez de la Chica ha señalado que los opositores deben poder centrarse en “estudiar, prepararse correctamente, e intentar obtener esa plaza por la que tanto anhelan y sueñan”.

El consejero también se ha referido al retraso en el pago de las becas de Bachillerato al insistir que el Gobierno central todavía no ha enviado a la Junta los 67 millones de euros que le ha reclamado “en varias ocasiones”.

“El dinero de las becas es un dinero que viene del Gobierno y que gestiona la Comunidad Autónoma”, ha recordado el consejero, “y a estas alturas llevamos el mayor retraso en el envío de esas cantidades”, ha denunciado.

Álvarez de la Chica ha remarcado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “en vez de dedicarse a hacer criticas injustas a Andalucía, podía cumplir su obligación para los que le pagan y gestionar correctamente la responsabilidad que tiene”.