opinión > Fernando Clavijo

La Laguna, Capital Europea de la Juventud > Fernando Clavijo

Los colectivos juveniles laguneros, por unanimidad, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, hemos apostado por que La Laguna sea Capital Europea de la Juventud en 2015. Y para formalizar la candidatura nos hemos reunido hace una semana con representantes del Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum), organismo que promueve y coordina el proyecto.

La capitalidad europea de la Juventud se otorga a una ciudad por el periodo de un año durante el cual se le dará la oportunidad de mostrar, a través de un programa multidisciplinar, la relación de los jóvenes con el ámbito cultural, social, político y económico en el desarrollo de la vida cotidiana en la urbe.

Y La Laguna es, sin duda, el lugar idóneo para ello porque tiene un movimiento asociativo juvenil sano y fuerte, porque es pionera en participación ciudadana y por su vocación regional e integradora, representando así a toda Canarias e incluso al resto del Estado, puesto que, además, tiene el valor añadido de ser ciudad universitaria y la única Patrimonio de la Humanidad del Archipiélago. Por ello, quiero reiterar mi agradecimiento a todas las administraciones y colectivos implicados en un proyecto que va a ser muy beneficioso para todos, puesto que repercute también en el sector turístico y cultural del municipio lagunero y de toda la Isla.

Presentándose al título de Capital Europea de la Juventud, La Laguna se compromete a crear un entorno más unificado y participativo del que no sólo se beneficiará la sociedad durante el año que se ostente el título sino en el transcurso del tiempo. Esta distinción supone una declaración al mundo de que la ciudad elegida es la que más progresa de Europa a la hora de crear órganos de ciudadanos involucrados en mejorar el mundo en el que viven y fomentar el tejido asociativo.

Además, como líder de la participación juvenil, la Capital Europea de la Juventud también se establecería como sede para la celebración de conferencias, tanto de ámbito europeo como internacional, lo que supondría que un importante número de jóvenes tuvieran la oportunidad de visitar la capital y de participar en diferentes proyectos.

Por otra parte, supondría también un revulsivo en el ámbito regional en la medida en que crea un foro para una forma nueva y creativa de pensar en la que los proyectos e ideas puedan potenciar que los ciudadanos sean más activos. Esto otorga ventajas a la hora de crear una mejor condición para los jóvenes y asegurarse de que estén preparados para un futuro mejor.

Mi experiencia es que, si queremos cambiar el mundo, mejorarlo, empezando por nuestro entorno más cercano, es sano y necesario que los jóvenes se impliquen de lleno en ello y aporten sus ideas y su formación.

Estos nuevos tiempos requieren nuevas formas de gobernar: con cercanía, con transparencia y, sobre todo, con implicación y participación ciudadana como sucede en La Laguna que, aunque histórica, es una ciudad joven, avanzada, emprendedora y con muchas buenas ideas que se van a poder materializar en un proyecto que, sin duda, marcará un antes y un después en la vida municipal.

Fernando Clavijo es Alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna