La Liga Nacional y sus dudas

Los luchadores de Primera Categoría garantizan espectáculo y llaman la atención de los buenos aficionados a la lucha. / Donelia Pérez
LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Nacional de Lucha Canaria, que preside Germán Rodríguez, dio el paso de apostar por una Liga Disa de Primera Categoría de libre inscripción y no por clasificación como en su momento acordó la Asamblea.

La decisión del presidente de la Federación de Lucha Canaria no es gratuita; fue una petición de muchos clubes de Primera para tener presencia regional y, de esa manera, llamar la atención de los buenos aficionados a este deporte. Es decir, una prolongación de la Liga Cabildo de Tenerife, que en muchas luchadas ha llenado los terreros y la competición ha estado marcada por la igualdad.

La decisión de Germán Rodríguez ha armado un enorme revuelo; algunas federaciones insulares o sus presidentes (Tenerife y Gran Canaria) quieren que se cumpla lo acordado y entienden que dicha propuesta de apostar por la libre inscripción no ha sido debidamente consultada en junta de gobierno.

Por su parte, hay equipos que apostaban de manera ciega por la libre inscripción, pero una vez han logrado la clasificación por méritos propios apuestan más por una liga a ocho, que no a dieciocho, como pretende la Federación Nacional. De todas maneras, en todo este caminar hay muchas incongruencias. Escuadras como Las Manchas no participaron en la primera fase de la Liga Nacional de Primera y, ahora al parecer, quieren realizar un esfuerzo para estar en la segunda fase. Para ello están negociando con Cirio Santana, mientras algunos de sus luchadores esperan una decisión firme porque tienen ofertas de varios clubes de Tercera Categoría de Tenerife, como es el Arguama de Igueste de Candelaria.

Victoria y Rosario

Dos de los cuatro equipos que copan los primeros puestos de la Liga Cabildo de Tenerife no tienen claro inscribirse de manera libre en la Liga Nacional y lo único que quieren es que se cumplan los acuerdos asamblearios. Esa decisión, posiblemente tiene que ver por su descontento por la forma de actuar de otros clubes, que ahora mismo se ven fuera de la Liga Nacional y entienden que deben estar para salvar sus presupuestos y ven en esta Liga la solución.

Reunión ‘caliente’

Para mañana (19.30 horas) está prevista una reunión en la Federación de Tenerife entre todos los equipos de Primera Categoría y la junta de gobierno de la Federación de Tenerife para conformar el torneo copero.

Varios son los clubes que están dispuestos a no participar en esta competición, si la Tinerfeña no cede para que entren en la Liga Nacional por libre inscripción. Hasta siete equipos tinerfeños firmaron ya su inscripción y están dispuestos a realizar una postura de fuerza para que José Luis Martín y su equipo cambien de parecer.

El diálogo y el buscar una solución unánime deben ser las claves para que la lucha canaria siga siendo en la actualidad uno de los deportes más importantes en nuestro Archipiélago.

En todo este asunto, los equipos se juegan mucho en este envite porque la salida de la Quiniela de la Lucha Canaria parece que es inminente y pide a gritos la creación de una Asociación Canaria de Clubes para resolver todos estos asuntos importantes para el futuro de la lucha.