lucha canaria >

La luchada que vale un título

La media cola del Victoria tiene una enorme responsabilidad para llevar la luchada arriba y ayudar a Álvaro Déniz. / JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Es un derbi, se debe conocer al gallo de la Comarca. Victoria y Tijarafe Fonteide se miden hoy (18.30 horas) en el terrero vitoriero y con preliminar de cadetes y juveniles, así que la fiesta comienza bien temprano.

El Victoria es el líder de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría, pero el Punta Brava ya mete presión en el cogote porque está empatado a puntos, después de que los portuenses ganaran el pasado viernes ante el Chimbesque.

Los vitorieros deben pisar con pies de plomo porque es el último tren para el Tijarafe Fonteide. Los de Félix Brito están en la obligación de ganar la luchada porque un empate no les sirve para nada y la derrota los alejaría de manera definitiva de la lucha por título, a falta de tres jornadas para que concluya la mejor liga de Primera de todos los tiempos.

Mucho respeto

Las dos plantillas se conocen muy bien, existe demasiado respeto y cada uno va a lo suyo. En la ida, ganó el Tijarafe, por 12-10, y los dos puntales se eliminaron. En este encuentro pueden estar en juego hasta seis puntos y los dos mandadores lo saben. Álvaro Déniz, jefe de filas del Victoria, está advertido; en el supuesto que se descalifique en este encuentro tendría que cumplir una luchada de arresto ante el Brisas, y eso sería muy peligroso para los intereses del equipo que entrena Melquiades Rodríguez. El fasniero pondrá sota, caballo y rey sobre la mesa y le dirá al oído lo de perdidos al río. Así, que esto puede ser bueno para los aficionados porque dos equipos que salen a bregar dan espectáculo. Miguel Pérez, el puntal A del Tijarafe Fonteide, está trabajando muy bien a lo largo de la semana y como vecino de Santa Úrsula ganar en La Victoria siempre es motivo de orgullo. A Pérez no le han salido bien las cosas en las últimas jornadas pero apela al apoyo del resto de compañeros. Félix Brito se presenta hoy con la alineación de gala: Luis de la Cruz y Adasat Rodríguez bregan con la primera plantilla, y eso puede convertir las primeras salidas a silla en explosivas. Cada punto tendrá su valor en oro porque los dos entrenadores lo que quieren es dejar siempre un hombre por detrás, que da ventaja.

Las directivas apelan a la nobleza de la lucha para el choque

Un derbi despierta pasiones, pero hasta un límite. Deben imperar la cordura y el civismo y que no se den en los terreros lo que ha ocurrido en las últimas jornadas en campos como Santa Úrsula y Guamasa. Las dos directivas, tanto en la presentación del derbi como a lo largo de la semana, apuestan porque el encuentro se desarrolle dentro del orden preestablecido y exista nobleza, que es una de las máximas de este deporte nuestro.

[apunte]

Apuntes

El 63 aniversario. El acto en homenaje a los luchadores del primer equipo del Victoria está fijado para las 18.45 horas. Será sin duda, el acto más emotivo y bonito de toda la tarde.

El Iberostar Canarias. La primera plantilla del Iberostar Socas Canarias, cuadro técnico y su presidente Félix Hernández estarán presentes en la luchada del año. Los capitanes del Victoria y Tijarafe le tienen preparada una sorpresa a Jaime Heras, capitán del líder de la Liga LEB Adecco Oro.

DIARIO DE AVISOS. Este periódico siempre se ha significado por apoyar de manera incondicional a nuestros deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. La directiva del Victoria durante el acto premiará con un reconocimiento la trayectoria dentro de la lucha canaria de nuestro periódico.

Víctor González. Es el encargado de dirigir la contienda. Es un encuentro complicado de pitar porque los dos equipos se juegan mucho en este envite. González tiene experiencia y categoría sobrada para dirigir el choque. Ahora bien, debe tener la misma vara de medir para la media cola que para los puntales; posiblemente sea su único punto débil, aunque ha mejorado mucho en los últimos tiempos esta faceta.

TelevisiónCanaria. Este operador televisivo realiza un enorme esfuerzo para estar en todas las luchadas importantes de Canarias. Hoy, este gran equipo estará en La Victoria y arrancan a las 19.00 horas. El equipo que capitanean José Manuel Pitti y Víctor Falcón está en batir el récord de audiencia de la temporada que se produjo en la transmisión del encuentro entre Guamasa y Punta Brava. Cuidan todos los pequeños detalles y hay que destacar el trabajo de documentación, que siempre realiza Óscar Hernández, quien está al quite de todo y forma un buen equipo con nuestro compañero y amigo José Manuel Pitti.

Ojos de lince. Otro espectáculo es el trabajo de los muchos reporteros gráficos que se darán cita en este encuentro. Todos buscarán la foto del año, si se produce: no es otra que Álvaro Déniz tire a Miguel Pérez o al contrario. De todas maneras, hay bregadores como Afonso que dan juego.

[/apunte]