tecnología >

La mitad de la población india carece de baño en casa pero más del 50% tiene móvil

EUROPA PRESS | Madrid

Casi la mitad de los 1.200 millones de personas que viven en India no tiene un baño en su vivienda, una circunstancia que contrasta con el hecho de que más del 50 por ciento de la población del país asiático tiene teléfono móvil, según se desprende de los últimos datos del censo.

De los 246 millones de hogares que existen en India, solo el 46,9 por ciento tienen un inodoro, frente al 49,8 por ciento de la población que se ve obligada a hacer sus necesidades en plena calle y el 3,2 por ciento que recurre a servicios públicos, según los datos oficiales de 2011, recogidos por la cadena británica BBC.

A pesar de esta carencia sanitaria, el 63,2 por ciento de las viviendas posee un teléfono, un dato que, según los analistas, muestra las complejas contradicciones del sistema social indio. Frente a la falta de inodoros, el censo deja claro el interés por las comunicaciones móviles, toda vez que el 53,2 por ciento de la población posee un teléfono celular.

En este área, destaca el hecho de que haya aumentado un 16 por ciento el número de hogares que tiene una televisión y ha decrecido en un quince por ciento el uso de la radio. En porcentajes totales, el 47,2 de los hogares tienen una televisión y solo el 19,9 por ciento tiene una radio. Sin embargo, Internet sigue siendo un campo casi desconocido en India, con solo el 3,1 por ciento de los indios conectado a la red de redes.

Los expertos han incidido en que los últimos datos del censo muestran la complejidad de un gigantesco país en el que millones de personas tienen acceso a las más innovadoras tecnologías y bienes de consumo y un porcentaje aún mayor sufre las consecuencias de no tener acceso a servicios básicos.

En el estado de Jharjand, el 77 por ciento de los hogares no tiene baño, un porcentaje que se reduce al 76,6 por ciento en Orissa y al 75,8 por ciento en Bihar. Estos tres territorios son los estados más pobres del país y también los más poblados por personas que, en su mayoría, sobreviven con menos de un dólar al día.

“Defecar en la intemperie continúa siendo una gran preocupación para el país porque casi la mitad de la población lo hace”, ha explicado el registrador general, C. Chandramouli, responsable de la elaboración del censo. “Los motivos culturales y tradicionales y la falta de educación son las primeras causas de estas prácticas insalubres. Tenemos mucho que hacer en estos frentes”, ha añadido.

El censo también muestra un cambio en la composición de la familia tipo en India, que ahora está integrada únicamente por una pareja en el 70 por ciento de los hogares, frente al concepto de familia más tradicional compuesta por más miembros.