música >

La música sacra regresa a su cita con el Archipiélago

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Dos conferencias y ocho conciertos en una decena de iglesias de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. La sede tinerfeña de Canarias Cultura en Red acogió ayer la presentación del VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias, una nueva cita con la música sacra que se desarrollará desde este sábado y hasta el día 25.

En el acto participaron el viceconsejero regional de Cultura, Alberto Delgado; el director de la muestra, Gregorio Gutiérrez; el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el director de la sede lagunera de la Fundación Mapfre Guanarteme, José Martín Guerrero; el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, Tomás López-Perea, y el director en Tenerife del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Sergio Alonso.

El primer consistirá en el oratorio de Haydn Siete últimas palabras de Cristo, con la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, junto a Carmen Acosta (soprano), Ana Häsler (mezzosoprano), Juan Antonio Sanabria (tenor) e Iñaki Fresán (barítono). Dirigido por Gregorio Gutiérrez (orquesta) y Nikoleta Popova y Carmen Cruz (coro), se oirá el sábado (20.30) en La Concepción de La Laguna.

Tonos a lo divino, que recorre fragmentos de música sacra del barroco español, se ha programado para los días 20 y 21, en la iglesia de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria y el Monasterio de Las Clarisas de La Laguna. Los recitales, que en ambos casos comenzarán a las 20.30 horas, contarán con la soprano Marta Almajano y los músicos Juan Carlos Rivera, Mike Frentoss y Ventura Rico.

Autoridades y organizadores expusieron en Tenerife el contenido del VII Encuentro de Música Religiosa. / DA

El gran polifonista español

El gran polifonista español, Tomás Luis de Victoria protagonizará con sus Responsorios de tinieblas los tres conciertos que, dirigido por Luis García, dará el Coro de Cámara Mateo Guerra de Gran Canaria: en la iglesia de San Agustín de Las Palmas (22 de marzo, 20.30 horas); en la de Nuestra Señora de Antigua, en Fuerteventura (24, 20.30 horas), y en la de San Ginés, en Arrecife de Lanzarote (25, 12.30 horas).

El Coro de Cámara de Tenerife, conducido por Carmen Cruz, hará los días 23 y 24, en las iglesias de San Pedro Apóstol de El Sauzal (20.30 horas) y de la Concepción de Valverde, en El Hierro (19.30), un recorrido por la música religiosa contemporánea.

A todo esto hay que sumar una charla: El enigma del 7, ¿realidad o ficción?, que pronunciará Luis María Guerra, director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias en Gran Canaria, el 19 en la Ermita de Colón de Las Palmas de Gran Canaria (20.30 horas) y, al día siguiente, en el Monasterio de Santa Catalina de Siena de La Laguna (20.30).